HACIENDO NUMEROS



Por Joaquín del Arse

Faltan tan solo dos fechas para que concluya el torneo clausura y la temporada 2010-11, definiéndose los descensos y las promociones.
En lo que respecta al descenso directo, Quilmes está al horno, con que Huracán saque un solo punto, se irá al descenso, por mas que gane sus dos partidos que le quedan. Misión imposible. Y entonces, el mano a mano es entre Huracán y Gimnasia, un final de bandera verde.

Lo que nos interesa a nosotros, es la promoción. Arsenal ganó y se despegó de River Plate (diferencia de tres puntos) y aprovechó la caída de Tigre (diferencia de un punto), por lo que para escapar de sus perseguidores, deberá sumar como mínimo cuatro puntos, sin importar que River gane todo lo que le queda (quedaría Arsenal con 147 y River con 146), superando entonces por un punto al millonario, que es la medida entre los equipos que dividen por tres temporadas. Y así, tampoco interesaría mucho si Tigre suma seis, cuatro, tres, dos o un punto.
La cosa está con Olimpo, como divide por solo esta temporada, con dos victorias se escapa de todo, pero si suma tres puntos, y Arsenal dos, el equipo del viaducto supera al de Bahía por solo  33 centésimas (1,263 a 1,236). Ahora si suma cuatro (Olimpo), igualan en promedio.
Si Arsenal suma cuatro puntos, y Olimpo también cuatro, Arsenal le gana por 17 centésimas (1,289 a 1,263).
¿Complicado?, las combinaciones son muchas, como que puede haber un cuádruple empate, si River y Olimpo suman cuatro puntos, Tigre dos puntos y Arsenal solo uno. Y hasta un pentagonal, con All Boys, si no gana ningún punto. Pero es hilar muy fino.

Si sabemos que Arsenal depende de si mismo, que si gana los dos partidos se salva automáticamente, y por ahí  "de rebote", si River juega la promoción, se le habré la clasificación a la Copa Sudamericana 2011. Una verdadera paradoja de los sistemas de competencias de nuestro fútbol argentino.

Habrá si, muchas mas combinaciones posibles, solo enumere aquellas más fáciles de interpretar, pero hasta Independiente (si pierde sus tres partidos -el de hoy y los siguientes-) puede caer en la promoción.

LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DE CADA UNO
  • Quilmes: San Lorenzo y Olimpo
  • Gimnasia: All Boys y Boca
  • Huracán: Vélez e Independiente
  • Olimpo: Newell´s y Quilmes
  • River: Estudiantes y Lanús
  • Tigre: Independiente y Argentinos
  • Arsenal: Colón y Estudiantes
  • Independiente: Lanús, Tigre y Huracán
  • All Boys: Gimnasia y Godoy Cruz

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS