RUMBO A LA COPA AMERICA: SU HISTORIA

Selección Argentina de 1916. Parados: Reyes, Olazar, JD Brown, Guidi, Badaracco y P. Martínez. Abajo: Perinetti, Wilson, Marcovechio, Ohaco y Helssinger.

La Copa América es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo.
Se celebró por primera vez entre el 2 y el 17 de Julio de 1916 como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de Argentina, y su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que la fundó un dirigente, periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez.
Originalmente se pretendió que la Copa América fuera un torneo anual, aunque esto no siempre fue posible, por lo que desde entonces, se disputó con diversa frecuencia- se ha continuado hasta la actualidad-.
Su nombre oficial es "Campeonato Sudamericano de Fútbol". Sin embargo, curiosamente, el trofeo no fue instaurado hasta 1917, cuando el Campeonato Sudamericano se disputó en Montevideo.
Posteriormente, tras la fundación de CONMEBOL, se siguió realizando el Campeonato Sudamericano de Fútbol, hasta que en 1975 se cambió la denominación oficial a Copa América. Desde ese año, se abandonó el sistema de una sede fija, que volvería a ser retomada en 1987.
El sistema de competición de esta Copa ha variado con el tiempo. 
En sus comienzos, cada equipo jugaba un partido contra el resto de los participantes, un todos contra todos a una sola rueda, y en una sola zona. 
En 1925, los tres equipos que lucharon por la Copa (Argentina, Brasil y Paraguay), tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí. 
A partir de 1975 se cambió la estructura del torneo; los equipos, a excepción del último campeón, se dividían en tres grupos de tres para jugar dos partidos entre sí, uno como local y otro como visitante. Los tres clasificados y el campeón anterior formaban las semifinales (a partido y revancha) de donde saldrían los dos finalistas, que se enfrentaban en partidos de ida y vuelta. Este sistema se empleó en las Copas disputadas en 1975, 1979 y 1983, en las que, no hubo una sede fija. 
En 1987 el torneo volvió a celebrarse en una sede fija, con sede en Argentina, también con el mismo sistema de triangulares, donde se sumo Uruguay (último campeón) en semifinales. Este sistema fue descartado, porque los uruguayos se vieron beneficiados y obtuvieron la Copa América, ganando solo dos partidos.
A partir de 1989, con la sede en Brasil, se jugaron en dos zonas de cinco equipos, donde los dos primeros de cada una pasaban a un cuadrangular final, para decidir al campeón.
Con la incorporación, de selecciones "invitadas", se vuelve a modificar el sistema de competencia. Ahora serán tres cuadrangulares, donde pasaran los primeros dos de cada zona, mas los dos mejores terceros, para emparejar los cuartos de final, semifinal y final.
En este torneo intervinienen las Selecciones mayores de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica.
Desde 1993, se invita a dos selecciones de fútbol que no pertenecen a la confederación. Estas invitaciones han recaído en países de la CONCACAF: México (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011), Estados Unidos (1993, 1995 y 2007), Costa Rica (1997, 2001, 2004, 2011), Honduras en el 2001 (tras la renuncia del equipo de Argentina). Y la selección de Japón, miembro de la AFC, que fue invitada en 1999 y en 2011, pero esta última vez desistió de participar, debido al terremoto que asolo parte de la isla y a la imposibilidad de conformar un equipo competitivo.
La Copa América ha tenido como principales vencedores a Argentina y Uruguay, seguidos de Brasil.
Desde la creación de la Copa América, el fútbol sudamericano expande su estilo y calidad al mundo, en un torneo que, además de consagrar a la mejor selección de este continente, corona implícitamente a una de las más importantes del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY