CONGELADOS EN SARANDI

Los jugadores en la presentación del partido. Vélez ganó en tiempo adicional y sigue puntero. (Foto: Sebastián Alvarez)

Por Joaquín del Arse.

Se le pueden buscar varias explicaciones a la derrota de anoche, pero no le vamos a caer encima al planteo dispuesto por Alfaro, ni tampoco al rendimiento de los jugadores, esto recién empieza. No se jugo ni tan mal, ni tan bien, porque enfrente estaba nada menos que uno de los mejores equipos del fútbol argentino, de los últimos años: Vélez Sarfield.
El equipo de Liniers no siente para nada, las ausencias que tiene en este comienzo de campeonato, es mas, se adapta fácilmente y saca a relucir su chapa de candidato. Anoche fue eso, saco la chapa y con mucha fortuna, faltando un minuto del tiempo adicionado, nos pego flor de cachetazo.
¿Que hizo Arsenal para merecer esto? simplemente respeto demasiado al ultimo campeón. Cuando se lo ataco, se vio lo mejor del equipo de Alfaro. Cuando se lo espero en el área propia, sufrimos. Parece que el Arse esta partido al medio, como si fueran dos equipos en uno. Vélez utilizo inteligentemente "el ancho" del campo de juego, y la llevo para un lado y para el otro. Arsenal fue pura voluntad y pelotazos hacia los delanteros, que fueron absorbidos continuamente por la defensa visitante.
Desde el primer momento, se noto que Vélez seria el protagonista y dueño de la situación. Cubero se mando por la punta y tiro un centro que Campestrini, en gran reacción, evito que se convirtiera en gol. Avisaba Vélez, con el toque corte, pero chocaba con la defensa de Arsenal, no le encontraba la vuelta al partido. Como no podía entrar "jugando", Augusto Fernandez probo desde afuera del área, y estrello su remate en el travesaño. Ahí nomás, Nico Aguirre contesto con una hermosa gambeta y un remate que dio en el poste de Barovero. Fue un cambio de golpe por golpe. ¿Nacía un nuevo partido? algo de eso, casi sobre el final del primer tiempo, un remate de Cabral, un despeje de Campe que da rebote, y la entrada de Ramírez, que tira un centro para Franco, quien remata al gol y es Burdisso el héroe de Arsenal, despejando en la linea el tiro.
Al comienzo del complemento fue Arsenal quien sorprendió con un tiro de Diego Torres, que obligo a una notable atajada de Barovero. Luego el partido entro en "una meseta de juego", muy nivelado, donde Arsenal se animo a ir a buscar la victoria, pero sin profundidad. Lentamente el equipo de Alfaro se fue conformando con el empate, se replego sobre sus lineas, dejo de atacar, trato de parar el vértigo de Vélez y ahí se equivoco feo. Porque no tuvo mas el dominio de la pelota, le dejo la iniciativa al campeón y se sabe que no se puede dar ventajas. Pitana dio tres minutos de adicional, y en una jugada de profundidad, Jonathan Ramirez envió un centro, donde encontró a Franco que solo la tuvo que empujar al gol.
Baldazo de agua fría en Sarandí. El partido se moría, Alfaro, los jugadores, la platea, todos reclamamos off side, pero no. Estaban todos habilitados, nuestra defensa "achico" mal y la pelota durmió en el arco de Campestrini. Uno a cero y a otra cosa.
Fue el premio (para Vélez) hacia quien busco siempre el triunfo y no se doblego hasta el ultimo instante del partido. Fue el castigo (para Arsenal) hacia quien se conformo con poco y termino perdiendo todo.

LA PALABRA DE GUILLERMO FRANCO

"Por como se dio el partido fuimos justos ganadores. Por muchos momentos del partido ellos hicieron tiempo, pero Vélez siempre intenta y al final tuvimos nuestro premio, aunque Arsenal fue un rival muy difícil que venia motivado".

LA PALABRA DE EMILIANO PAPA

"El segundo tiempo no fue bueno, el primero si. Pero luego se puso trabado. Nos llevamos un triunfo importante, de visitante. Ante equipos duros como Arsenal, una victoria asi vale mucho".

LA PALABRA DE ALFARO

"Yo creo que cuando Arsenal se acomodo en la mitad de la cancha, y lo presiono bien en la mitad, Vélez ya no pudo crecer. Creo que nos faltaba una mayor capacidad para genera juego, pasa que Vélez te obliga a hacer un esfuerzo importante, tanto para retroceder, defender, y para atacar ellos tiene jugadores con mucho desequilibrio."
"El final estaba parejo, habíamos echo las cosas bien, y daba la sensación que al partido lo teníamos controlado, donde Vélez no encontraba los caminos, la jugada del gol fue muy finita".

LA SÍNTESIS

Arsenal: Campestrini; Nervo, Lopez, Burdisso, D. Perez; D. Torres, Marcone, J. Ortiz, N. Aguirre; Leguizamón y Obolo. DT: G. Alfaro.
Velez: Barovero; Cubero, S. Dominguez, F. Ortiz, Papa; A. Fernández, Canteros, Cabral; D. Ramírez, J. M. Martínez. DT: R. Gareca.
Cambios: ST: 31m J. Ramírez por Cabral (VS), A. González por D. Torres y Blanco Leschuk por Leguizamón (A), 37m Bella por D. Ramírez (VS), 41m Cerro por A. Fernández (VS) y 45m Trombetta por Aguirre (A).
Goles: ST: 47m G. Franco (VS).
Expulsado: ST: 47m. G. Alfaro (A), por protestar.
Arbitro: Nestor Pittana.
Reserva: Arsenal 1 - Vélez Sarfield 2
Estadio: Arsenal.



ALFARO EN OLE DEPORTIVO

Las pulsaciones estaban a mil. El empate parecía sellado y Arsenal había realizado un encuentro bárbaro desde lo táctico. Sin embargo, tras una gran jugada colectiva y a tan sólo dos minutos del final, llegó el gol de Vélez que hizo estallar a Gustavo Alfaro, quien creyó que hubo offside (inexistente) de Ramírez en la jugada previa al 0-1. Por eso se le fue al humo al asistente Hernán Maidana, lo que provocó su expulsión. Más calmado, en la puerta del vestuario el Lechuga continuó ratificando su visión e intentó justificarse con otra acción a favor de su equipo, que desde la televisión no se pudo apreciar (pelotazo largo, donde Blanco quedó mano a mano con Barovero). “La sensación que me queda es que estuvo adelantado (Ramírez), pero la verdad que es una jugada muy finita y se podría haber cobrado cualquier cosa. Igualmente, me parece que Blanco estaba habilitado y eso podría haber cambiado el partido”, aclaró.

En cuanto al partido, el DT explicó que “cuando Arsenal presionó, no dejó crecer a Vélez. Lo que faltó fue generar más peligro, pero enfrente teníamos a un rival que te complica en todos los aspectos. Igual, hay que destacar la actitud de mis jugadores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS