ELIMINATORIAS: REFLEXIONES SOBRE LA SELECCIÓN NACIONAL

Sobran figuras, falta un recambio generacional, se necesita que la selección vuelva a ser la prioridad numero uno del fútbol argentino. Sabella ¿esta a la altura de las circunstancias?. Messi ¿podrá encajar en algún esquema? Muchas preguntas de cara a las eliminatorias.
Por Joaquín del Arse.

Tras el fracaso rotundo que significo no ganar la Copa América disputada en nuestro país, y con una selección local que demostró no estar a la altura de las circunstancias ante Brasil, por la serie "super clásico de las américas", el panorama del equipo, ahora dirigido por Alejandro Sabella, no esta del todo muy claro.
Más allá de las declaraciones de los jugadores "europeos", de la atracción que significa contar con Lionel Messi, el público en general no termina de aceptar el bajo nivel que tiene nuestro primer equipo nacional. Ya quedó altamente demostrado, tanto en el mundial pasado, como en la Copa América, que la selección es un conglomerado de buenas individualidades, pero que lejos está de conformar un equipo temible para los rivales.
En la previa, contando las estrellas que tenemos, uno diría que el camino hacia Brasil 2014 tendría que estar minado de éxitos y claramente fuera de algún "sufrimiento", pero a la hora de rodar la pelota Argentina se muestra dubitativa, con muchos flancos "flacos" y sin un líder carismático dentro de la cancha. La elección de Sabella como DT tampoco cubrió las expectativas del hincha y de varios dirigentes, que critican esta opción por lo bajo y esperan que el tiempo les de la razón. Sin embargo, Julio Grondona dio su veredicto y el ex DT de Estudiantes de La Plata firmo el contrato.  A la luz de los resultados obtenidos en los partidos amistosos, y por el bajisimo rendimiento en esas series, la señal de alarma se encendió rapidamente. No pareciera estar cómodo el técnico con algunos jugadores, pero como recién se comienza el verdadero trayecto (las eliminatorias) se trata de tapar algunas cuestiones.
¿cuales son esas cuestiones? la falta de reemplazantes en puestos claves del equipo. No contamos con dos defensores altos y de llegada al área rival. No tenemos un capitán carismático que se encargue de "tomar la lanza" en momentos calientes de los partidos, ni tampoco está aceitada la delantera. Se repiten nombres y esquemas, como si no hubiera otras opciones a mano.
La crisis interna, entre los jugadores, especialmente con el caso Tevez o la renuencia de Riquelme a jugar para la selección o ser convocado por los técnicos de turno, hacen mella en la estructura del equipo. También aparece la gran duda: ¿realmente sigue siendo la selección la prioridad numero uno del fútbol argentino? Parece que no. Sabella se vio "recortado" en las convocatorias del seleccionado local, porque los equipos de Primera División "negaron a sus jugadores convocables" (siempre off de récord) priorizando su participación en las copas internacionales o salvaguardando sus puestos en el Apertura 2011. Así entonces, es difícil conformar una escuadra competitiva, y esto se vio claramente ante Brasil.
Aparte la brecha que existía antes entre Argentina y los equipos sudamericanos de segundo y tercer orden, parece haber desaparecido este año. Vimos a una Venezuela atrevida, que desparramo mas ganas que Argentina y Brasil en la última Copa América. Vimos a un Perú que desempolvo aquel juego que lo llevo a ser uno de los lideres de la región en la década del 70. Colombia viene en clara recuperación, mientras que Chile dejo de ser un equipo endeble espiritualmente, y tras el paso de Marcelo Bielsa como DT, ahora Claudio Borghi deberá tomar lo mejor y seguir en ese camino. Sabemos que Ecuador se hace fuerte en la altura, que Bolivia apostará a ganar también en La Paz, aunque descuento que será el rival más accesible. Luego tenemos a Paraguay (quién seguramente peleara el primer puesto) y a los uruguayos, que a pesar de los dichos del maestro Tabarez, tiene con que dar la sorpresa y también pelear la cima.
No será un paseo las eliminatorias, mientras no se ordene el clima interno del equipo, no vuelva a ser prioridad la selección y no haya un recambio profundo de jugadores.
Mañana comienza el camino hacia Brasil 2014, esperemos que comencemos con seriedad y tranquilidad este sendero, por el bien del fútbol argentino, que dilapido todo su prestigio en el último año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS