NOTICIAS DEL FUTSAL: LOS NUEVOS TORNEOS

Con la incorporación de varias etapas competitivas y la inclusion de los Play Offs, la segunda división pudo implementar el sistema que más convenia a casi todas las instituciones, para hacerla mas atrayente, dado que el último campeonato, se definio entre seis equipos, quienes sacaron distancia considerable al resto, menguando de esa manera el interés del público por el campeonato.
Informa Pasión Futsal
Ante una aceptable concurrencia de los directivos de los clubes, dieron inicio las reuniones de los viernes en el quinto piso de AFA por parte de la Comisión de Futsal, representada por el vicepresidente Mauricio Catelani, y los miembros Pío Fernández y Rubén Brunetti.
Catelani dio a conocer los proyectos presentados tanto en Primera como para Segunda División por la Comisión el pasado 10 de enero ante la Gerencia General, ad referendum de la aprobación de este ente de AFA. Asimismo, dijo que en los días siguientes entablará las gestiones ante el Departamento de Registro de Jugadores para la realización del fichaje y poder dar inicio a los torneos lo antes posible por la previsión del apretado calendario, ofreciendo la alternativa que la Comisión de Futsal se encargue de fiscalizar la inscripción de las categorías.
En cuanto al torneo de Primera, el formato contempla la división en Apertura y Clausura, cada uno con su respectivo Playoff. De esta manera, el primero se jugaría en una fecha estimada del 17 de marzo al 30 de junio, llevándose a cabo los Playoffs en las dos semanas siguientes. Por su parte, el segundo campeonato iniciaría en la segunda quincena de julio y se extendería hasta noviembre, a confirmar según la eventual participación de la Selección Argentina en el Mundial de Tailandia (que se jugará del 2 al 18/11). En ese caso, la parte final del certamen se jugará entre el 24 de noviembre y el 19 de diciembre.
Respecto de la Segunda División, el campeonato se realizará en tres etapas. En la primera, se dividirá a los equipos participantes en tres zonas de 11 a 12 equipos, jugando a partidos de ida y vuelta. De allí, clasificarán los cinco primeros de cada grupo más el mejor sexto (haciendo un total de 16 equipos) a la Copa de Oro, mientras que el resto quedará encuadrado en la Copa de Plata. Esta segunda instancia del certamen se jugaría a una sola rueda de partidos (los delegados plantearon la posibilidad que se revea este punto y pueda jugarse a ida y vuelta). Al concluir esta fase, el primero y segundo de la Copa de Oro ascenderán directo. En tanto, los restantes 14 equipos junto a los dos primeros clasificados de la Copa de Plata jugarán un Playoff por alcanzar las dos plazas de la promoción.
En referencia a cuestiones administrativas, a partir de la semana próxima podrán adquirirse balones del remanente del año pasado (todavía se desconoce la remesa del nuevo modelo Tango con el cual se está jugando la Eurocopa) y se informará aquellas canchas que serán sometidas a inspección. Por el lado económico, la Comisión estimó que el canon de inscripción oscilaría alrededor de los 6.500 pesos y que el valor de la entrada general (que estaba a $ 12) se adecuará según los aumentos dispuestos por AFA en el último tiempo (hubo un incremento promedio del 25%). En las siguientes reuniones, se tocarán otros puntos a evaluar como los horarios de las divisiones inferiores y la posibilidad que se autorice la presencia de la Policía Metropolitana (en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires) y de personal de seguridad privada en la cobertura de los partidos.
Por su parte, el vicepresidente Mauricio Catelani se explayó a razón de sus recientes declaraciones opinando que una porción mayoritaria de los clubes no estaban en condiciones y no se comprometían al crecimiento del Futsal. "Sabemos que hay clubes que no tienen los chicos y arreglan los partidos con los árbitros, otros que no poseen los vestuarios como corresponde, algunos que se presentan con los mismos futbolistas para jugar Primera y Tercera, generan episodios de violencia, o que no llevan nada de público a los partidos", puntualizó Catelani, quien invitó junto a los otros miembros presentes a que los directivos de los clubes formalicen las denuncias correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS