¿QUO VADIS FUTBOL ARGENTINO?

Por Joaquin del Arse.

Hay fútbol argentino, ¿a donde vas?. Anoche se completo una nueva farsa más, una nueva reestructuración que no lleva ninguna solución, sobre los verdaderos problemas de fondo. Siguen los torneos cortos, que lo único que aportaron durante estos más de veinte años, una obsesión por el triunfo rápido y campeones de dudosa categoría. También se elevo el nivel de ansiedad, los cambios irracionales de técnicos (hubo caso de equipos, que durante un torneo de 19 fechas, tuvieron tres directores técnicos) y lo fundamental, el desarreglo económico de los clubes, que con el afán de llegar a ganar estos mini torneos, a como de lugar, hipotecaron su patrimonio.
No soluciona en absoluto, un tema clave que es la erradicación de la violencia institucionalizada. No hay medidas de fondo para con aquellos clubes que apañan, que promueven a las barras asesinas, a esos delincuentes que, codeándose con el poder político y del narcotrafico, asolan las canchas argentinas, ante la "vista gorda" de la policía y los jueces, tan corruptos como
 los mismos dirigentes de los clubes, que dicen no saber nada sobre su propia barra, mientras algunos valientes deben irse a cuarteles de invierno, porque sus mismos pares, "se abren de gamba" y no los apoyan.
El sistema de descenso es otro mamarracho más, una vergüenza. Dos descensos por promedio y acá la frutilla del postre: el tercer descenso será para el último de la tabla general, que dicho sea de paso, podría ser uno de los descendidos por promedio, entonces de la tabla general, pudiendo llegar a descender el 18vo equipo de la temporada. La eliminación de las promociones, en post de quitarle dramatismo a la perdida de categoría, es solo una muestra mas de la miopía que rige a los dirigentes argentinos.
Si saludo que a la Copa Argentina la recategoricen, con un campeón que vaya directamente a la Copa Libertadores, para que entonces, los clubes de primera división pongan los mejores equipos en la cancha de juego y no meros rejuntados. También se demostró que solo Boca y River pueden jugar en el interior, se vieron partidos fuera de lugar, como nuestro Arsenal vs. Lamadrid, en Salta, con un estadio totalmente vacío.
Mientras la clasificación a las copas internacionales, su sistema puede ser mejorado, pero pedir eso a  estos dirigentes es imposible.
Dicen que Don Julio Grondona, propiciaba el retorno de los torneos largos, de la mano del gobierno nacional, pero acá queda demostrado que la resolución final fue del comité ejecutivo, conformado por los clubes y los representantes de todas las categorías del ascenso argentino. Dicen que algunos están temerosos de que el gobierno nacional le baje el pulgar a esta reforma. Si se da esto ultimo, deberíamos cerrar entonces la AFA y que desde la Casa Rosada nos digan como hacer los campeonatos, por ahí y con mucha suerte, hasta tenemos la gracia que los K les enseñen como hacer un torneo serio a los dirigentes de la AFA.... aunque también lo dudo.

Así las cosas, el fútbol argentino sigue transitando su propia agonía. Desde hace años no se acierta en nada, se inventan cosas, se prueban otras que ya fallaron en otros lugares. Se ve para otro lado, en problemas estructurales, en las deudas de los clubes, en la violencia, en la falta de infraestructura en las cancha... se hace lo que hace el avestrus.... se mete la cabeza en un pozo hasta que el peligro pase....
Pobre fútbol argentino.... todos hacen o quieren hacer negocio con él.... mientras que el hincha común (del que cada vez quedan menos) paga su entrada, su cuota de socio, sueña con ese crack que surja de las inferiores (tan vapuleadas), con la gloria del campeonato... que sufre el descenso, que viaja a donde sea, se aguanta la lluvia, el calor, grita, agita su bandera.... si, es solo el hincha y su sentimiento de pertenencia a unos colores, lo que mantiene vivo al fútbol argentino.... cuando ese hincha genuino (y no aquellos que se les paga por ir) se extinga, entonces nuestro querido y centenario fútbol habrá dejado de existir...

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY