COPA ARGENTINA: LO QUE VIENE

Arsenal ante General Lamadrid, por la primera ronda de la Fase Final de la pasada Copa Argentina.

Deportivo Santamarina de Tandil, le hizo un partidazo a Boca Juniors (Finalmente el campeón de la Copa Argentina) en Salta y dejó bien sentada su reputación.
La Copa Argentina empieza su fase final, donde los equipos surgidos de la fase clasificatoria pudieron "meterse" al juego grande del futbol nacional. Esta edición viene con un premio jugoso, ya que su ganador, participará de la Copa Libertadores 2014.
En la pasada temporada, hubo varias sorpresas, con eliminaciones de equipos de la Primera División, a manos de equipos de otras categorias menores (Arsenal lo sufrió en carne propia ante Sarmiento de Chaco). Y fue Deportivo Merlo, el equipo mas humilde en llegar más lejos, y quedar eliminado por penales ante Boca Juniors.
En la presente edición, Arsenal deberá comenzar su camino ante el dificil Santamarina de Tandil, quien tuvo en jaque a Boca. El equipo del sur de la provincia de Buenos Aires, dejó en el camino a Grupo Universitario de Tandil (1-0) y Defensores de Villa Ramallo (2-0). Nuestro equipo entró en la fase final, por ser integrante de la Primera División A.

UN POCO SOBRE SANTAMARINA DE TANDIL

Fue fundado el 20 de diciembre de 1913, como Club Atlético Independencia, y luego renombrado como Club y Biblioteca Ramón Santamarina. En la liga de Tandil, ganó 34 titulos (el primero en 1924). En 1984 ganaria una de las plazas para el Campeonato Nacional de 1985, al imponerse en su zona ante equipos como Loma Negra de Olavarria, Douglas Haig de Pergamino y Del Progreso de la ciudad de Mercedes. Ya en el Nacional de 1985, enfrentó a Platense, Racing de Cordoba y Estudiantes de La Plata, en su zona. Luego, en la ronda de ganadores, fue eliminado por Independiente de Avellaneda, y en la ronda de perdedores, por Central Norte de Salta. Ya en el plano institucional, una grave crisis sucederia con el club, llevandolo a la quiebra y desaparición del mismo, con el remate de todas sus instalaciones, tras varios juicios por estafas, en una rifa fraudulenta, donde estaban involucrados integrantes del club.
La refundacion se da tiempo despues con el nombre de Club Social y Deportivo Santamarina, que rapidamente consigue su lugar en el Torneo Argentino, donde en 2010 perdio la final por el ascenso al Nacional B.

LAS ESTADISTICAS DE LA PRIMERA FASE

La pagina oficial de la Copa Argentina (http://www.copaargentina.org/es/inicio.html) divulgo las siguientes estadisticas:

Los equipos locales tuvieron predominio por sobre los visitantes, teniendo en cuenta que los cruces eran a un único partido; los dueños de casa ganaron 106 encuentros, contra los 52 obtenidos por los visitantes. La mayor diferencia se está viendo en la Quinta eliminatoria, con 18 triunfos de los anfitriones y cuatro de los visitantes.
La definiciones por penales son una marca registrada de la Copa y para afirmarlo, nada mejor que repasar los números de la segunda edición. 62 partidos terminaron en definiciones desde los doce pasos. Si se quiere ser aún más específico, hay que decir que 25 fueron en la Primera eliminatoria Zona Interior, seis en la Primera de la Metro, ocho en la Segunda de la Metro, diez en la Tercera Interior, seis en la Cuarta Interior y siete en la Quinta. Mitre 11 - Unión Aconquija 10, la serie con mayor cantidad de ejecuciones.
La emociones no solo llegaron con los penales, sino también con lo que se ofreció durante los 90 minutos. Liniers 4 (4) - Tiro Federal 4 (5) por la Primera Interior, y Rivadavia 3 – Agropecuario 5, por la Cuarta, fueron los encuentros con más goles. Además, Daniel Bazán Vera, de Tristán Suárez, es el máximo anotador de la Copa, con cinco conquistas.
Pasaron siete equipos de la B Metro (Armenio, Chacarita, Brown de Adrogué, Tristán Suárez, Platense, Estudiantes de Buenos Aires y Central Córdoba), tres de la Primera C (Midland, Excursionistas y UAI Urquiza), diez del Argentino A (Alvarado, Santamarina, Gimnasia (ER), Sportivo Belgrano, Talleres de Córdoba, San Martín (T), Central Norte, Racing (O), Juventud Antoniana, Guillermo Brown) y dos del Argentino B (Unión de San Juan y Jorge Gibson Brown). La única categoría que no tendrá representantes en la Fase Final es la Primera D, a diferencia de lo que pasó en la primera edición, con la hazaña de Riestra. 22 equipos en total, exceptuando a Morón, Berazategui, Almagro y Defensores Unidos, que deben definir los últimos dos clasificados a los 24avos.
Datos y estadísticas de la primera parte de la Copa. Aquella primera eliminatoria entre los equipos del Argentino B quedó demasiado lejos y ya están definidos casi todos los privilegiados que tendrán derecho a participar en los 24avos. de final. Superaron las etapas correspondientes y tienen derecho a soñar.

La Fase Inicial, en números

. Se jugaron seis eliminatorias (Primera Interior, Primera Metro, Segunda Metro, Tercera Interior, Cuarta Interior y Quinta).
. 158 partidos en total (50 en la Primera Interior, 13 en la Primera Metropolitana, 23 en la Segunda Metropolitana, 25 en la Tercera Interior, 25 en la Cuarta Interior y 22 en la Quinta, con excepción de Morón-Berazategui y Almagro-Defensores Unidos).
. 384 goles (116 en la Primera Interior, 36 en la Primera Metropolitana, 45 en la Segunda Metropolitana, 65 en la Tercera Interior, 79 en la Cuarta Interior y 43 en la Quinta, con excepción de Morón-Berazategui y Almagro-Defensores Unidos).
. 2,43 de promedio por partido.
. 62 partidos terminaron en penales (25 en la Primera Interior, seis en la Primera Metropolitana, ocho en la Segunda Metropolitana, diez en la Tercera Interior, seis en la Cuarta Interior y siete en la Quinta, con excepción de Morón-Berazategui y Almagro-Defensores Unidos).
. 106 series ganadas por los locales (35 en la Primera Interior, 11 en la Primera Metropolitana, 12 en la Segunda Metropolitana, 15 en la Tercera Interior, 15 en la Cuarta Interior y 18 en la Quinta, con excepción de Morón-Berazategui y Almagro-Defensores Unidos).
. 52 series ganadas por los visitantes (15 en la Primera Interior, dos en la Primera Metropolitana, 11 en la Segunda Metropolitana, diez en la Tercera Interior, diez en la Cuarta Interior y cuatro en la Quinta, con excepción de Morón-Berazategui y Almagro-Defensores Unidos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS