ARRANCA LA ILUSION EN LA COPA


Por Joaquin del Arse

Los jugadores ya vuelan para Bolivia, con nuestros sueños a cuesta. Impensable, único e irrepetible, nuevamente Arsenal disputando la Copa Libertadores de América, un lugar reservado para los mejores del continente. Y en esta aventura, el equipo de Gustavo Alfaro, levanta las banderas de la ilusión, aunque sabemos todos que la cosa no será un paseo lleno de flores. Al contrario, habrá muchas piedras en el camino que debemos recorrer.
Un viaje a la altura de La Paz, donde muy pocos volvieron vencedores, y luego dos periplos a Brasil, país de gran rivalidad y contra un candidato como el San Pablo (campeón de la Sudamericana 2012) y un mano a mano ante el Mineiro, equipo con el cual estamos mas parejos, en cuanto a historia y chances.
Haciendo calculos rapidos, se necesitan como minimo 10 puntos para lograr ingresar a los octavos de final. Osea, tres victorias de local y un empate afuera. No es facil, ya tuvimos dos experiencias previas, donde la clasificación se perdió apenas comenzada la segunda rueda de clasificación. Aunque en aquellas oportunidades, nuestro equipo tuvo que disputar la pre clasificación, con partidos desgastantes y con la espada de Damoclés sobre la cabeza (entiendase promedio de descenso en el torneo local), por lo que, la mente y el esfuerzo, estaba repartida en partes iguales.

Esta vez, la preparación fue diferente, hubo tiempo optimo, los refuerzos llegaron temprano, se hicieron partidos de preparación (con resultados dispares) y se debuto con un empate agonico ante Unión en Santa Fe, por el Torneo Final.
¿que le espera al Arse en Bolivia? un equipo durisimo que hará valer su condición de local, que jugará rápido por las bandas, que rematará de media distancia y por sobre todas las cosas, intentará mover la pelota con rapidez, sabiendo que nuestros jugadores no están habituados a la falta de oxigeno y de presión atmosferica, que se puede apreciar pasando los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. No es broma, la ciencia lo comprueba, el fisico de alguien que vive en el llano, sufre mucho más en esas condiciones "extrañas a su cuerpo". El plan es quedarse en Santa Cruz de la Sierra y llegar cuatro horas antes a La Paz. A algunos equipos les dió resultado, a otros no, pero creo que además el componente psiquico jugará un importante papel en la mente de los jugadores. Si no se sugestionan con el tema de la altura, y juegan a media maquina, aguantando la pelota, sin pases largos, jugando al toque contra el piso y al tranco, sacaran provecho de su superioridad tecnica ante los jugadores de The Strongest, quienes no son el Barcelona, pero que en su casa, en el techo de América, juegan con el factor de la fisica a su favor.
Arsenal partió hacia Bolivia, para seguir haciendo historia, para seguir construyendo un nuevo pilar en sus campañas internacionales... Hace quince años atrás, mientras observaba un partido en el ascenso, sentado en el tablón, ni por casualidad se me habría ocurrido estar escribiendo estas lineas, pero todo se fue dando como decantación de un trabajo de hormiga, que dirigentes, jugadores, socios e hinchas, fueron forjando a lo largo de todos estos años... porque tanto vos como yo, tambien formamos parte de la historia de Arsenal, alentando donde sea y como sea, en la victoria o en la derrota, amando al viaducto, a esos colores celeste y rojo, que el jueves volveran a pasearse por Sudamerica, buscando seguir haciendo historia....

Salud Arsenal!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY