EDITORIAL: UN SUPERCAMPEON, LA VIOLENCIA Y UN MUNDIAL QUE SOLO ES NEGOCIO PARA UNOS POCOS.

Los incidentes en Independiente, una noticia que no asombra a nadie, y que pasa muy a menudo en muchos clubes argentinos.

Vélez campeón de la temporada 2012-13, el fútbol argentino tuvo tres campeones en una sola temporada, correspondiente a un mismo campeonato. Un mamarracho más y van.
Por Joaquín del Arse.

Cuando uno se pregunta ¿porqué el fútbol argentino es mediocre? debe buscar en el propio ombligo de su organización, la causa verdadera de este presente. Dirigentes ineptos, algunos vivos que hacen su negocio, clubes en bancarrota a pesar del enorme dinero inyectado desde el Estado, pases con triangulaciones nunca aclaradas, un nivel de juego paupérrimo  partidos con olor a arreglo, campeones sospechados y descensos digitados... más la violencia que sigue reinando en cada fecha que transcurre.
Murió un hincha asesinado por la policía bonaerense, más allá de sus antecedentes... y la pelota siguió corriendo igual, solo se evitó, por un par de fechas, el ingreso del público visitante, como si fuera esa la causa de tal desgracia... el árbol nos sigue tapando el bosque. 

En estas paginas hablé mucho ya sobre los violentos, la convivencia de las autoridades, el uso de la política, la mirada cómplice de la policía, del periodismo, de la justicia, de los políticos y de nosotros, los hinchas genuinos....
Lo que sucedió en Independiente, es un nuevo llamado de atención, pero nadie hace absolutamente nada. La institución de Avellaneda, que supo ser un modelo de gestión, hoy transita en su peor momento profesional, nada hace avizorar cambios radicales, en busca de su re-fundación ... acusaciones de todo tipo y la barra que se cree amo y señor.... Cantero demostró que solamente con buenas intenciones, no se puede manejar un club.. por inexperiencia o ineptitud no supo o no pudo manejar la situación deportiva ni económica .. pero no es solamente el rojo el que vive rodeado o manipulado por los barras y por la desorganización, sino que es solo un síntoma más de la realidad del fútbol argentino.
Hoy, como si nada, Vélez se coronó campeón de la temporada 2012-13 en una final contra Newell´s, en un duelo entre los campeones del Inicial y el Final, una insensatez tremenda del reglamento.... un titulo más para la vitrina, pero que desprestigia la organización de la AFA, porque no se entiende bien que se quizo hacer... y así va el barco... navegando.. porque los mismos dirigentes que no saben organizar un campeonato, son los mismos que hunden a sus clubes en pozos de deudas impagables... Y ahí está la Copa Argentina, que vaya a saber cuando se termina de jugar... y el intrincado sistema de clasificaciones a las competencias internacionales.. si, Argentina tuvo tres campeones en un solo campeonato.... cosa inedita en el mundo... y si le sumas la Copa Argentina y la Supercopa, llegas a cinco campeones por temporada... 
Queda menos de un año para que la pelota ruede por los campos de fútbol brasileños, en un país donde la violencia social salio con toda su furia, durante la disputa de la Copa Confederaciones, y donde la FIFA no se hizo cargo de ser la promotora del endeudamiento de Brasil, para organizar el Campeonato Mundial 2014.. deuda que la va a pagar el pueblo del país vecino, que visto el valor de las entradas, no tendrá acceso en masa a los estadios suntuosos que se erigen en regiones pobres, como en el Nordeste o el Mato Groso, donde la desnutrición infantil y la desproteccion social están a la orden del día.... pero bueno, los negocios son de otros... el pueblo el que sufre y paga la cuenta.
Acá en Argentina sabemos mucho de esto... se construyen estadios con dineros públicos que bien servirian para levantar hospitales, escuelas, brindar seguridad de la buena, construir carreteras, redes de agua potable, y muchas cosas mas... Tenemos un estadio en Catamarca, provincia donde no hay un equipo en ninguna competencia de relevancia, como así también  porque la política es un pase de cheque en blanco, el moderno estadio de Sarmiento de Chaco, en una provincia donde en el impenetrable, la gente todavía no tiene agua potable y se mueren los pibes de parasitosis varias... o el gran estadio único de La Plata, una obra que vaya a saber cuantos millones le salio al país  pero cae una gran tormenta y no hay infraestructura sanitaria acorde, pero si tenemos la cancha para darle a la pelotita o recibir un recital internacional... se que esta parte no es injerencia directa del fútbol argentino, pero es un síntoma mas, que no queremos mirar, porque nos gusta este deporte, amamos la redondita, gritamos el gol, puteamos cuando perdemos o nos mandan al bombo... pero son síntomas de una sociedad que elige ver para otro lado....

Se termino parte de la temporada 2012-13, si parte porque falta definir la Copa Argentina, ya entrada la temporada 2013-14, y tenia que ser así, para seguir la lógica (ilógica) de la organización de nuestro fútbol...
Tenia cosas que decir, las tenia atragantadas, a algunos les gustara y a otros no... pero era mi obligación decirlas...

Hasta la próxima y VAMO EL ARSE !!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS