1893: LOMAS ATHLETIC CLUB, EL PRIMER CAMPEÓN DE LA AFA

Lomas Athletic Club, el primer equipo campeón de la actual AFA.
Entre tanta discusión, por la oficialización de campeones que hizo la AFA hace unas semanas atrás, en Vamo el Arse, recordamos al Lomas AC, el primer equipo campeón reconocido por la AFA.

Por Joaquín del Arse.

Con el titulo ganado por Vélez Sarsfield, ante Newell`s Old Boys en la famosa final anual de 2012/13, San Lorenzo de Almagro salió a reclamar un titulo "olvidado" de 1936, y ahí nomas se le reconoció a River Plate otro más de ese mismo año. No se hicieron esperar los reclamos de Racing Club, quien impulso una revisión de los títulos del amateurismo, tan validos como los del profesionalismo, pero ignorados por el gran público o la prensa, quienes consideran a 1931 la fecha del nacimiento del fútbol organizado de "manera seria", desconociendo a los pioneros que fundaron la liga argentina allá por 1893.
La AFA en una decisión adulta (aunque criticada por muchos) decidió "oficializar" los campeonatos amateurs y las copas de la misma época, mas reconocer también como títulos de primer nivel, a las copas de la era profesional, igualando así la categorización de dichas competencias con las del campeonato de Primera División A.
Hoy, se cumplen 120 años del primer campeón oficial de la actual AFA, el titulo obtenido por el Lomas Athletic Club, que fue ganador de la liga organizada por la Argentine Association Football League, una entidad de neto corte británico (faltarían varias décadas para que la organización cayera en manos criollas), en un año donde no existían ni River, ni Boca, ni los grandes que hoy dominan los campos de juego. Apenas era el fútbol un deporte incipiente, jugado por los hombres de la colectividad británica, muy apartados obviamente del pueblo, quien miraba y decía de este deporte: "es el juego de los ingleses locos". Ese juego extraño, incomprendido, prendería fuertemente en las barriadas mas pobres de Buenos Aires y de las principales ciudades argentinas, donde el ferrocarril y los puertos llegaban, donde circulaba avidamente los productos del campo, y en ese intercambio comercial, se comenzó a adoptar el "juego de los ingleses locos" hasta desembocar en las primeras fundaciones de equipos netamente criollos, como el Argentino de Quilmes, Estudiantes de Buenos Aires, River Plate, Racing Club, Ferrocarril Oeste, Independiente, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata o Platense, quienes comenzaron a tomar la posta, entrada la década de 1910. Los clubes británicos fueron dejando la liga y dedicándose a otros deportes amateurs, como el Rugby o el Hockey. Así todo devino en el incremento de los clubes y la popularidad de un juego, que ya no era elitista, sino que era del pueblo.
Pero volviendo a esa primera liga, Lomas (que hoy sigue su trayectoria en el Hockey, el Rugby y otros deportes más) fue el primer campeón, ganó 7 partidos e igualo 1, convirtiendo 26 goles y recibiendo solamente 2, con un total de 15 unidades, superando al segundo (Flores AC) que obtuvo 10 puntos. Williams Leslie, con 7 goles convertidos, fue el goleador del equipo campeón y de la liga argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY