1968: EL CAMPEÓN OLVIDADO

Parados: Cámpora, Espíndola, Dudzik, Jorge Domínguez, Espada y Glavosich. Agachados: Grudzien, Collazo, Grondona, Justich y Villar.
Por Joaquín del Arse.

Como todos saben, la AFA homologo como validos, los títulos del amateurismo y las copas amateurs y profesionales, dando lugar de esta manera, al reclamo de varios equipos que, tras la super final de 2012/13, vieron como se incrementaron sus títulos oficiales.
Entre tanto reparto de estrellas, el ascenso quedó (nuevamente) postergado. La historia cuenta que en 1967, la AFA procedió a reestructurar sus campeonatos, creando el Campeonato Metropolitano y el Campeonato Nacional (dando por primera vez, un lugar a las ligas del  interior en sus torneos oficiales), y de esta manera federalizo el fútbol. Pero el campeonato de la B, también sufrió alteraciones, dividiéndolo en varias etapas (cosa que no llego a buen termino, y en 1970, todo volvió a ser como antes, un solo campeonato). Entre esas reformas, se jugaba un "torneo de clasificación", donde los primeros equipos ubicados jugaban con los últimos del metropolitano, por dos o tres lugares en la máxima categoría. Los últimos del Clasificación, hacían lo mismo con los primeros de la C, mientras que en el medio quedaban de nueve a diez equipos, los cuales disputaban el llamado "Torneo Promocional", que otorgaba una plaza para la Reclasificacion (del año venidero) con los equipos de la A. En síntesis, todo un adefesio organizativo.
La cuestión es que en 1968, Arsenal no pudo meterse en dicha reclasificación por el ascenso, y le toco jugar el "Promocional" contra otros ochos equipos, para pelear el ascenso en 1969. Sus rivales fueron: All Boys, Argentino de Quilmes, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, Estudiantes de Buenos Aires, Excursionistas, Liniers y Temperley.
Arsenal finalmente ganó el torneo, con dos puntos de ventaja sobre All Boys, y de esta manera clasifico para jugar por el ascenso de 1969, y aunque no fue el Campeón Absoluto de la Primera B, su titulo debe ser recordado, porque fue en una competencia oficial, a pesar de no otorgar el ascenso, sino una clasificación.

A continuación, la campaña:

Fecha Lugar Resultado
3 de agosto Sarandí Arsenal 1 Arg. Quilmes 0
10 de agosto Ciudadela Liniers 2 Arsenal 2
17 de agosto Sarandí Arsenal 7 Temperley 1
24 de agosto Caseros Estudiantes 0 Arsenal 2
31 de agosto Sarandí Arsenal 1 Excursionistas 1
7 de septiembre
Libre
14 de septiembre Floresta All Boys 0 Arsenal 0
21 de septiembre Sarandí Arsenal 2 Dep. Español 0
28 de septiembre Núñez Def. Belgrano 0 Arsenal 5
12 de octubre Quilmes Arg. Quilmes 1 Arsenal 3
19 de octubre Sarandí Arsenal 0 Liniers 0
26 de octubre Temperley Temperley 2 Arsenal 3
2 de noviembre Sarandí Arsenal 2 Estudiantes 0
9 de noviembre Boedo Excursionistas 0 Arsenal 0
16 de noviembre
Libre
23 de noviembre Sarandí Arsenal 3 All Boys 2
30 de noviembre Parque Patricios Dep. Español 1 Arsenal 1
7 de diciembre Sarandí Arsenal 4 Def. Belgrano 0

Posiciones Finales

EQUIPOS PTS
Arsenal 26
All Boys 24
Dep. Español 22
Liniers 19
Def. Belgrano 17
Excursionistas 16
Estudiantes 10
Temperley 6
Arg. Quilmes 4

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS