PUNTERO E INVICTO, ¿HASTA DONDE LLEGARÁ ARSENAL?




Arsenal ya es la revelación del fútbol argentino, pelea en la Copa Argentina y en el Torneo Inicial, sin grandes demostraciones desde lo futbolistico, pero con mucho sacrificio y solidaridad en el equipo. Ayer derroto al Tomba y sigue en la conversación grande y va por más.

Por Joaquín del Arse.

Es raro este presente de Arsenal, porque te hace unos partidos inolvidables, donde da la sensación de encontrarse con un serio candidato al titulo, y otros (como el de Rosario) donde esa sensación se te viene abajo, porque es superado por su rival, tanto en el volumen de juego como en la tenencia del balón. Ayer, en un frío y ventoso viaducto, el equipo de Alfaro fue un canto a la efectividad colectiva. Con un equipo armado para "guardar a algunos titulares", Arsenal fue un duro escollo para los delanteros del Tomba, con un Braghieri que fue de menor a mayor, y termino siendo un muro. No está por demás aclarar que toda la linea defensiva estuvo a la altura de la circunstancia, metiendo en cada metro, para que Obolo y Castillón, no se hicieran un pic nic. Tenemos que tener en cuenta que el partido fue intenso, de ida y vuelta, con mucha presión en el medio campo, y fue ahí donde se destacó Ramiro Carrera, que ya avisaba con un fuerte disparo que dio en el travesaño de Carranza. El partido arranco mejor para los mendocinos, con un cabezazo mortal de Mauro Obolo, que conjuro con maestría el gran Campestrini. Luego de eso, Arsenal se plantó como el dominador de las acciones, y después de ese remate de Carrera, vino una intervención de Furch, que le pego sin potencia. El primer tiempo se fue con el empate, y en el complemento, mas allá de una tibia reacción del Tomba, Arsenal puso las cosas en su lugar, cuando a los 8 minutos, una habilitación de Furch, le dejo servida la ocasión a Carrera, quien definió cruzando su remate. Ese gol le dio la tranquilidad necesaria al local, porque anteriormente al gol, Luis Fernandez había desviado su remate, siendo la ultima chance clara para el visitante. El partido era intenso y de vez en cuando alguna patadita de mas había, pero al que se le fue la mano es a Sigali, quien bajo a Sperduti y se fue expulsado. Marcone, le dio una terrible trompada a Lértora (cosa que recién observe en la repetición por televisión) que no vio el arbitro Diego Abal, y hubiera sido un justo penal para Godoy Cruz, y que al fin de cuenta, termino en expulsión del jugador mendocino, por su lógica reacción, acto que si fue observado por el arbitro, lo que desemboco en el airado reclamo de sus compañeros. Más allá de esta polémica, Arsenal siguió justificando su victoria, en base a su estructura en todas sus lineas, y en ese olfato especial que tienen nuestros jugadores, de "ver" la oportunidad para pegar por donde mas le duele al rival.
¿hasta donde llegará Arsenal? no lo sabemos, por ahora la realidad indica que es el único invicto, lleva una serie de 5 victorias y 5 empates, en el torneo local (viene invicto también en la Copa Argentina, y el miércoles define el pase a la final ante All Boys) y aunque le cuesta tener la pelota (mas que nada en condición de visitante), el porcentaje de tenencia, lo sabe utilizar a la perfección. Tiene una defensar bastante regular, con partidos altos de Braghieri y Nervo, ademas del cada vez mas acoplado Echeverria y un maduro Damian Perez, que sumado al gran Campestrini, le da al equipo una seguridad mayúscula a la hora de plantear los partidos, con poca tenencia del balón. También es importante destacar, como a pesar de la ausencia de un conductor en el medio, siempre aparece alguien que toma esa posta. Ayer fue el pibe Carrera, otras veces es Rolle o Aguirre o Marcone, cada uno con características diferentes, y es ahí donde radica también, esas diferentes expresiones de juego que tiene Arsenal, partido tras partido, que lo hace indescifrable para propios y extraños. En la delantera la cosa es menos clara, tenemos pinceladas de Furch, quien es resistido por un porcentaje de la parcialidad de la platea, pero sin lugar a dudas, es quien hace las veces de pivote, y su labor es verdaderamente importante, ayer le dio el pase gol a Carrera, la función del goleador, por naturaleza es la de romper redes, pero cuando el volumen de juego no te ayuda, también un delantero debe saber jugar en equipo, y creo que Julio lo hace bien. Milla y Caraglio, no entraron en sintonia  es una lastima, porque se espera mucho de ellos dos, y mientras tanto, seguiremos esperando el retorno del gran Cachi Zelaya.
¿Para que esta Arsenal?, ya lo dijo Gustavo Alfaro "Alcanzamos la punta pero aún no somos candidatos. Ese mote se empieza a definir en las ultimas cinco fechas". Y coincido plenamente con lo que dice "lechuga", hoy en día, en un torneo corto, vale muchísimo las rachas cortas y estridentes, sino debemos notar cuando salimos campeones, Arsenal entro en una racha invicta y con victorias, y se llevo puesto a Boca Juniors, ganándole el campeonato a Tigre (que también venia en racha positiva) en el ultimo partido del torneo.
Sera cuestión entonces de ver como se desarrolla el campeonato, mas que nada, porque nuestros torneos son irregulares, en el sentido que hace mucho tiempo, no encontramos un equipo que "se corte solo" y apabulle a todos sus rivales. Mientras tanto, el miércoles Arsenal jugará su pase a la final de la Copa Argentina, ante All Boys, que anoche empató de local, contra Rosario Central.

SÍNTESIS

ARSENAL 1: Campestrini; Nervo, Echeverria, Braghieri, D. Perez; J. Gomez, Marcone, Cobo, Carrera; Furch, Milla. Cambios: En el segundo tiempo, inicio, Aguirre por J. Gomez; 26m Sperduti por Milla y 34m Zaldivia por Braghieri. Suplentes: Limia, Rolle, Caraglio y Zelaya. DT: Alfaro.
GODOY CRUZ 0: Carranza; San Román, Sigali, Curbelo, Grimi; Diego Rodriguez, Lertora, Castellani, Jose Luis Fernandez; Castillón, Óbolo. Cambios: En el segundo tiempo, 17m Ramis por D. Rodriguez, 31m Cristian Garcia por Castillón y 36m Nicolás Castro por Grimi. Suplentes: Moyano, Achucarro, Zuqui y Jerez Silva. DT: M. Palermo.
GOL: Segundo tiempo, 8m Carrera (A).
AMONESTADOS: Milla (A); Castellani y Ramis (GC).
EXPULSADOS: En el segundo tiempo, 38m Sigali (GC) por segunda amonestación, y a los 42m Lértora (GC) por agresión.
ARBITRO: Diego Abal.
RESERVA: Arsenal 0 - Godoy Cruz 2.
ESTADIO: Julio Humberto Grondona (Arsenal).

"NUESTRO OBJETIVO ES LA COPA, DESPUÉS VEREMOS QUE PASA".

Feliz luego de la victoria, el mediocampista Iván Marcone destacó la importancia del triunfo y sostuvo: "Estamos muy contentos porque volvimos a sumar de a tres en nuestra cancha, que era una cuenta pendiente que teníamos. Nos acercamos a los de arriba y mantuvimos el invicto", sobre la jugada del cierre y el encontronazo con Lértora dijo: "Fue un ida y vuelta. En una jugada anterior él me agarró, me tiró al piso y yo le dije que no juguemos de manos. Después nos pegamos y el árbitro vio lo que hizo él."

PALABRA DE ALFARO

El entrenador habló con los medios en conferencia de prensa y dejó en claro que el equipo no es candidato: "Hoy no puedo decir que estamos para campeones, eso se va a saber en las últimas fechas, no somos un equipo que se va a plantar y decimos hoy gana Arsenal, ganar un partido para nosotros es una aventura", comentó el Lechuga. En esta semana que el Viaducto tiene doble competencia, el técnico manifestó lo que le transmitió al plantel: "Le dije a los muchachos que ahora es el momento para hacer un sobre esfuerzo, cuando arrancamos el torneo les pedí que a esta altura no quiero estar a más de cinco puntos de la punta" y cerró "esta semana había que vivirla como cuando jugábamos la Copa Libertadores".

COPA ARGENTINA

El plantel viaja a San Juan el martes a las 14:40 hs por Aerolíneas Argentinas y se hospedará en el Hotel Gran Provincial. (@NachoMendez)

ASI QUEDO EL HISTORIAL

Jugaron 21 partidos con 11 victorias de Arsenal (34 goles), 8 triunfos de Godoy
Cruz (29 goles) y 2 empates.

Datos destacables del historial:
En el Nacional B disputaron 7 encuentros: 4 triunfos de Arsenal (16 goles), 2 triunfos de Godoy Cruz (13 goles) y 1 empate. En Primera División 13 partidos: 6 ganados por Arsenal (17 goles), 6 ganados por Godoy Cruz (16 goles) y 1 empate. Y, por Copa Argentina jugaron 1 partido, lo ganó Arsenal por la mínima diferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS