ALFARO EN EL GRAFICO DIARIO

Gustavo Alfaro, protagonista de una parte de la tapa del diario El Grafico, editado juntamente con el diario Tiempo Argentino.

Publico El Grafico Diario deportivo

Una vez terminado el Torneo Final 2013, Arsenal de Sarandí perdió jugadores muy importantes para su esquema. En contrapartida, no llegaron jugadores de igual valía y sólo Milton Caraglio y Mariano Echeverría son titulares entre los refuerzos. Por tanto, se esperaba una temporada de transición para el Arse.
El líder de la defensa y único jugador del plantel en la Selección argentina, Lisandro López se fue a Benfica, de Portugal (que lo cedió a Getafe, de España); Carlos Carbonero, uno de los más desequilibrantes de la mitad de la cancha, pasó a vestir la camiseta de River Plate; el organizador, Jorge Ortíz se mudó a Lanús, y el goleador Darío Benedetto viajó a México para jugar en Tijuana.
Sin embargo, Gustavo Alfaro se las rebuscó para reinventar su propia obra y hace apenas unas semanas consiguió un objetivo que vale por dos: ser campeón de la Copa Argentina, lo cual habilita al club a jugar la próxima Copa Libertadores. Además, en el torneo local se ubica segundo, a tres unidades del líder Newell’s. El propio Alfaro contó a El Gráfico Diario cómo lo lograron: “Las ausencias fueron importantes pero nos preparamos para remplazarlas de la mejor manera. Si bien el equipo jugó distinto, logramos no sentir tanto esos alejamientos y los refuerzos se acoplaron bien. Tratamos de enfocarnos en las cosas que teníamos que hacer, de entender la manera en que teníamos que afrontar este campeonato para tratar de cosechar puntos y terminar haciendo una buena campaña”, destacó y agregó: “También sabíamos que teníamos que vivir cada etapa de la Copa Argentina como verdaderas finales, que es lo que son, para conseguir otra vez el objetivo de volver a jugar la Copa Libertadores”, resumió.
Pero no todas son flores para el equipo del Viaducto, acostumbrado a lidiar con quienes les critican el estilo de juego (muchas veces, con razón) y, sobre todo, con quienes los acusan de recibir ayudas arbitrales. Alfaro recuerda en la final de la Copa Argentina. Después de un partido ante San Lorenzo por el torneo local en el cual las suspicacias estuvieron a la orden del día, sus dirigidos ganaron de manera contundente y sin lugar a dudas, por 3-0. Además, el técnico advierte que en la reciente derrota ante Tigre, cayeron por culpa de un gol convertido en posición adelantada. Más allá de los ejemplos particulares, el DT entiende que se trata de una campaña de desprestigio.
“Hay una mentira que la han instalado una serie de personas, que hacen que la gente compre ese tipo de cosas. Ahora, contra nosotros, los hinchas contrarios protestan hasta un lateral o un foul en la mitad de la cancha o cualquier cosa; hasta foules evidentes, también los protestan. Los hinchas y los rivales Contra eso no podés hacer nada. A veces, nos toca ganar con un gol dudoso y otras, perder con un gol en posición adelantada que el juez de línea no vio y nos perjudica. Lo mismo que pasa con todos los equipos. Arsenal no es la excepción. A veces, desacreditar y hablar mal es mucho más fácil que reconocer cuando uno pierde y punto”, se desquitó.

–¿Desde qué sectores pensás que se inician este tipo de campañas?
–No lo sé y, honestamente, no me interesa. Sé que está vinculado a la relación que la familia Grondona tiene con Arsenal. Pero estoy tranquilo. Somos un equipo más. No doy luchas que no tengo que dar, que no me sirven y que no me agregan ni me quitan nada. Me callo la boca, trato de que los jugadores no entren en ese tipo de disputas, que tratemos de hacer el mejor partido posible cada fecha y ver al final del campeonato a dónde estamos parados.
–¿Cuáles son los objetivos de Arsenal de ahora en más?
–Estamos cumplidos de objetivos, pero en una situación de expectativa. Vamos a ver qué pasa en este partido que viene contra All Boys, los enfrentamos  por la Copa Argentina, sabemos que es un equipo muy difícil. Si tenemos la suerte de ganarle, vamos a estar bien posicionados para arrancar la última parte del torneo, que es muy fuerte: nos queda Lanús, Newell’s, Boca, Belgrano y Rafaela. Ahí, veremos si tenemos resto para pelear o no.
–El hecho de estar cumplidos, ¿les quita más motivación o les quita más presión?
–Motivación tenemos siempre. No nos conformamos nunca. Presión no tenemos porque las presiones te las da el descenso y este equipo está muy lejos de esa pelea. Sí tenemos motivaciones, por eso tratamos de mantenernos y de reinventarnos permanentemente.


El día que le dijeron que no servía para dirigir en Primera

El entrenador campeón con Arsenal del Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013 disfruta del momento, mientras recuerda una motivación que le llegó por la negativa: “Cuando ascendí con Olimpo (NdeR: en 2001), los dirigentes me dijeron que en el ascenso era el mejor, pero que no tenía la capacidad suficiente para dirigir en Primera. Eso me sirvió para entender que uno siempre debe confiar en sus capacidades, más allá de lo que le digan.”
En 2003, Alfaro no sólo logró un nuevo ascenso, con Quilmes. En el Cervecero, sí le dieron la posibilidad de dirigir al equipo en Primera. Alfaro y sus dirigidos respondieron con la mejor campaña de un recién ascendido en la era de los torneos cortos, con 60 puntos en la temporada, que les valieron la clasificación a la Copa Sudamericana y a la Copa Libertadores.
Después de un mal paso por San Lorenzo, comenzó su historia con Arsenal, donde volvería a demostrar su valía como entrenador. Hoy, luego de un paso en falso en Rosario Central, continúa haciendo historia con el Arse, su verdadero lugar en el mundo tan controvertido del fútbol.


“Me da vergüenza que arsenal sea noticia por un episodio de violencia”

El partido del viernes entre Arsenal y Gimnasia de La Plata tuvo un final bochornoso: gresca generalizada entre jugadores, auxiliares y policías. En medio del descontrol, sólo dos personas pusieron el cuerpo para intentar separar y llevar algo de calma y cordura: los entrenadores Pedro Troglio y Gustavo Alfaro. Ambos recibieron varias trompadas en la quijoteada pacífica y el DT del Arse se refirió al tema con el sentido común que lo caracteriza:
“Si tenemos que pagar por lo ocurrido, pagaremos como corresponde para que esto sirva de lección. Como fue el desarrollo del juego nadie podía presagiar el final bochornoso que tuvimos”, reconoció.
Las expulsiones de Damián Pérez, Nicolás Aguirre (Arsenal), Gastón Díaz, Franco Mussis y Ariel García (Gimnasia La Plata) no fueron suficientes para Alfaro: “No sé qué pensó el árbitro (Darío Herrera) con sus asistentes para echar a tres jugadores de Gimnasia y a dos de Arsenal. Creo que si expulsaba diez de cada lado estaba bien, porque todo se desmadró después de haberse detenido el juego por la pelota pinchada. Cuando el árbitro dio el bote a tierra, mis jugadores dejaron que pateara (Franco) Mussis porque pensaron que nos iba a entregar la pelota, porque la tenía Arsenal cuando se paró el juego. En cambio, Mussis la jugó a (Facundo) Pereyra para generar un ataque y de ahí surgió la reacción de algunos jugadores de Arsenal, que empezó con algunos empujones y terminó con trompadas”, describió. “Yo fui para separar y también ligué algunos trompazos. Me da vergüenza que ahora Arsenal sea noticia por la violencia y no porque ganó la Copa Argentina o porque estamos peleando el campeonato”, lamentó.Finalmente, apuntó su opinión sobre el problema de fondo de este tipo de situaciones: “Se está perdiendo el respeto profesional. Como se han perdido los valores en la sociedad donde el fútbol está inmerso y debemos poner orden para cambiar todo”, concluyó.

4
títulos
en Arsenal: Sudamericana 2007, Clausura y Supercopa Argentina  2012 y Copa Argentina 2013.

52
por ciento
de efectividad como entrenador del Arse: dirigió 225 partidos, ganó 110, empató 68 y perdió 77.

8
equipos
dirigió: Rafaela, Patronato, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal y Rosario Central.

126
partidos
jugados como futbolista entre 1989 y 1992, siempre en Rafaela. Marcó 6 goles y  era mediocampista.

EL GRAN DT

GUSTAVO JULIO ALFARO
EDAD: 51
APODO: Lechuga
DEBUT COMO DT: 1992 en At. Rafaela
TÍTULOS: 4

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS