PIERDE ARSENAL, TODOS FESTEJAN


Por Joaquín del Arse

Arsenal está en el lugar que ocupa por méritos propios.. sin supuestas ayudas "desde arriba", con mucha humildad y sacrificio, pero los medios "nacionales de comunicación" siguen empeñados en "manchar" los logros que se consiguieron, desde que el equipo está en la Primera División. Una campaña de desmerecimientos, como nunca se observo en la historia de nuestro fútbol profesional, orquestada desde sectores que se vieron profundamente perjudicados, por las decisiones emanadas desde la AFA, al romper con el monopolio de un multimedio que acapara el 60% de los medios audiovisuales, y que (mas allá de toda politiquería partidaria) se encuentra enfrascada en una lucha sin cuartel contra el gobierno nacional, en un ida y vuelta que solo permite estar, de un lado o del otro.
En ese ámbito, Arsenal construyo su castillo y alzo tres copas en menos de un año y medio, derribando todos los pronósticos. Desde ya, cuando Julio Grondona ocupo el sillón de la AFA, se le endilgo al Viaducto, ser "el caballo del comisario". Increíblemente, siendo ese "equipo favorecido", Arsenal se fue a la C, en 1984, se le cobraron dos penales en ambas finales por el ascenso en 2002, se lo perjudico en varios partidos en el circulo mayor, y en la Copa Libertadores se "comió un par de goleadas históricas". Pero bueno, igualmente seguimos siendo perseguidos por estos periodistas que reciben suculentas sumas de dinero, de sus patrones, y en una cruzada inaudita, siguen como francotiradores, agazapados para destruirnos... pero no lo logran, Arsenal sigue igual, con humildad, cumpliendo sus objetivos, y eso les duele, y mucho, porque no somos negocio, no tranzamos y estoicamente seguimos avanzando, contra viento y marea.
Ayer, Tigre nos arrebato, en buena ley, el invicto y la chance real de trepar al primer puesto del campeonato. Seguramente, estos "mala leche" habrán festejado íntimamente esta derrota, como una victoria del fútbol nacional, de ese fútbol que pregonan pero que no quieren.. porque ellos, son los que desean que la AFA se convierta en una sociedad anónima, al estilo europeo, para que los capitales de dudosa procedencia, se queden con los clubes. Sabemos que muchas instituciones están en bancarrota, por la mala administración de sus dirigentes, los cuales, muchas veces son cómplices de esas situaciones, y se machaca día a día, se proponen soluciones mágicas, pero a pesar de todo, los clubes siguen siendo de los socios y cumplen una función social y de contención... ejemplos de buenas dirigencias tenemos: Arsenal, Lanús, Vélez, Estudiantes de La Plata, etc...
Hace menos de un año, una movida del Sr. Vila (ex presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza) quizo producir un golpe institucional en AFA... pero le salio el tiro por la culata... se ataca a Grondona, por todos los flancos.. se lo acusa de muchas cosas, que rozan el delito organizado... pero nadie tiene las pruebas, y dejan las cosas en un manto de dudas.. dudas que se hacen "carne" de tanto pregonarlas en cualquier medio de comunicación... Hace rato que se quieren hacer el negocio con nuestro fútbol, y no por pecar de inocente, sabemos bien que muchos usufructúan los clubes para llenarse los bolsillos, que usan a los violentos para hacer sus negocios, pero imagínense ustedes queridos lectores, si esto pasa hoy día, como seria entonces con una SA? no es la salvación de nadie, solo de los poderosos, ya que de esta manera, la mayoría de los clubes de la B metropolitana, la C y la D, desaparecerían de la noche a la mañana... y con el poder del dinero, en manos de gente enmascarada detrás de una sociedad anónima, ¿que podría pasar?... en el fútbol mexicano, Televisa tiene cinco o seis equipos en la división mayor, ¿acaso no hay arreglos de partidos cuando se enfrentan sus equipos?... en muchas ligas europeas, donde esto esta instaurado, se descubren año tras año, arreglos de partidos, campeonatos, descensos... por lo tanto, ese sistema no es la panacea de nuestro fútbol, solo es institucionalizar el negociado mas grande que estos grupos económicos esperan cumplir, una vez removida la actual dirigencia de AFA.
Mientras tanto, Arsenal sigue incomodando a todos, ganando campeonatos, copas, finales, clasificaciones, con un presupuesto acotado, con ingenio, con jugadores que no son estrellas... casi sin la gran concurrencia que pueden tener otros equipos, que hoy están en el ascenso... y todos piensan que es porque Julio Grondona dictamina desde su escritorio, que Arsenal debe ser campeón... dan asco... pero lastima a la vez... y aquellos que por lo bajo, ratifican o apoyan estas barbaridades, solo intentan desviar la atención, para que sus socios e hinchas, justifiquen los despilfarro y las malas campañas de sus clubes. Es mejor pegarle al rival que hacerse cargo de sus propios defectos... por eso, cuando Arsenal pierde, todos festejan, pero envueltos en una ignorancia que los seguirá conduciendo al abismo.

SINTESIS

Tigre: Javier García; Facundo Sánchez, Erik Godoy, Ignacio Fideleff y Guillermo Cosaro; Lucas Janson, Marcos Gelabert, Diego Castaño y Sebastián Rusculleda; Matías Pérez García; Sergio Araujo. DT: Fabián Alegre.
Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri y Damián Pérez; Mauricio Sperduti, Matías Zaldivia, Iván Marcone y Ramiro Carrera; Julio Furch y Milton Caraglio. DT: Gustavo Alfaro.
Goles en el segundo tiempo: 21m. Caraglio (A), 30m. Pérez García (T) y 31m. Bordacahar (T).
Cambios en el segundo tiempo: Martín Rolle por Carrera (A), 13m. Cristian Bordacahar por Janson (T), 17m. Gabriel Peñalba por Castaño (T), 25m. Nicolás Aguirre por Sperduti (A), 33m. Emilio Zelaya por Caraglio (A) y 40m. Lucas Menossi por Araujo (T).
Amonestaciones: García, Fideleff, Gelabert, Rusculleda (T); Echeverría y Caraglio (A).
Arbitro: Andrés Merlos.
Estadio: José Dellagiovana (Tigre).

Arsenal apostó al contragolpe, con la misma receta que le dio el titulo en Catamarca y que lo indicaba como uno de los candidatos para el Torneo Inicial. Muy ordenado en el fondo, y esperando el error del rival. Tigre demasiado apurado, prefirió tener la pelota en el medio, y avanzar por los flancos.
En el complemento, Arsenal se adelantó unos metros hacia el área rival y consiguió ponerse en ventaja, pero rápidamente, y en una ráfaga demoledora, el matador dio vuelta el resultado, y luego se dedico a esperar la conclusión del partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS