RUMBO A BRASIL 2014: ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE 1934

Imagen del único partido jugado por Argentina, en el Mundial de 1934. Fue derrota ante Suecia por 3 a 2, y despedida en Octavos de Final.

El seleccionado argentino, posando en la embarcación que llevo a nuestros jugadores a Italia. El equipo estuvo compuesto por amateurs.
Siguiendo con las notas, camino al mundial de Brasil, hoy repasaremos la corta campaña de Argentina, en el segundo torneo organizado por la FIFA, en 1934, con sede en Italia.

Por Joaquín del Arse.

Eran tiempos de división en el fútbol argentino. En 1931, los equipos más populares se separaron de la Asociación Amateur Argentina e implantaron el profesionalismo, fundando la Liga Profesional Argentina, motivo por el cuál, los mejores jugadores del país, quedaron fuera de reglamento, dado que la afiliación a la FIFA la seguía manteniendo la Asociación Amateur.
El segundo campeonato mundial le fue otorgado a Italia, que por ese entonces, era gobernado por el dictador Benito Mussolini, quien había implantado el Estado Fascista, con la suma del poder en sus manos. Sabemos que el fútbol en la península mediterránea, es el deporte mas popular, y así lo entendieron los gobernantes de ese momento, organizando toda una fiesta, para la coronación del seleccionado azzurro.
Cuando Uruguay hizo la copa del mundo, el éxito económico y deportivo quedó a la vista de todos, y hubo un aumento en la inscripción de participantes, un total de 32 países, y Argentina (que había formado una comisión para unificar la liga y de esa manera poder presentar jugadores profesionales) era una de las cuatro asociaciones que se habían inscripto fuera de termino, e igualmente la FIFA hizo una excepción a las reglas y permitió su inclusión en la eliminatoria.
Era obligatorio, por parte de Argentina, contar con un equipo profesional que hiciera honor al prestigio ganado con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1928 y el subcampeonato mundial de 1930, pero a pesar de las negociaciones entre la Asociación Amateur y la Liga Profesional, esta ultima determino que no cedería a sus jugadores, dado que sus dirigentes le concedieron vital importancia al campeonato local, que a la copa del mundo. Por lo que la selección viajo con un plantel conformado por jugadores amateurs y de las ligas del interior del país, mientras que Uruguay, que debía defender su titulo mundial, no se presento, pues recordaba el boicot que los europeos les habían hecho en 1930. Y Brasil presento un equipo disminuido, dado que también tenían problemas entre las asociaciones regionales. Por lo que Italia, tenia servida en bandeja su camino al primer titulo, y ademas reforzada por jugadores argentinos, uruguayos y brasileños, Guaita, Orsi, Demaria, Monti, quienes fueron fundamentales en partidos claves como contra España y Checoslovaquia (final). Además, Mussolini (el Duce) puso al servicio de la victoria local, todo su interés y su esfuerzo. Intervino personalmente para dotar a los futbolistas de un lugar de concentración apropiado, mientras el saludo fascista de los jugadores campeones y el fervor popular celebrando sus triunfos dejaron el sabor amargo de la exacerbación de un falso nacionalismo al servicio de un proyecto totalitario y corporativista. Era la primera copa del mundo, donde la política intervenía directamente en la organización de un mundial, ante la "vista gorda" de la FIFA. Finalmente Italia, fue el campeón, e inauguraría un ciclo exitoso que terminaría con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De Argentina podemos decir que jugo un solo encuentro, el de Octavos de Final (el torneo fue a eliminación directa) contra Suecia, en el estadio de Bolonia. Termino en derrota por 3 a 2, a pesar de haber comenzado ganando. El improvisado equipo nacional tuvo un rendimiento mediocre, y fue el inicio de un desencuentro entre nuestro fútbol y la copa del mundo, por el lapso de alrededor de 44 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS