MUNDIAL 2014: LO MEJOR FUE HOLANDA - ESPAÑA


El japonés marca el polémico penal, que marcaría un antes y un después en Brasil - Croacia.




Lleno de polémicas arranco el mundial, pero lo mejor fue el fútbol y la goleada holandesa sobre España.

Comenzó finalmente el campeonato mundial de fútbol en Brasil. Una desteñida ceremonia inaugural, que paso casi con la indiferencia del publico futbolero, dio paso a lo que realmente interesa en el mundo de la pelotita: el partido entre Brasil y Croacia, que resulto polémico por donde se lo mire, con un penal de dudosa legitimidad, pero que a los locales poco le importo (aunque a decir verdad, la propia prensa carioca remarco que la actuación del arbitro japonés fue malisima). El 3 a 1 fue exagerado por donde se lo mire, porque los croatas se pusieron en ventaja, mas allá de que fue en contra el gol, y le pusieron muchas dudas a una endeble defensa brasileña, que sufrió cada centro al área. Brasil arranco nervioso, y eso fue aprovechado por los europeos, pero luego de la crisis, Neymar empato y dejo todo mas tranquilo. Ya el arranque del complemento, cuando se esperaba que Brasil saliera a pisar el partido, Croacia se planto en el medio y controlo la pelota. Pero apareció el japonés Nishimura, sancionando el polémico penal contra Fred, por un presunto agarrón de Lovren, y Neymar puso el 2 a 1. Croacia reacciono, Brasil se apretó sobre su área, y cuando se venia el empate, un contragolpe rematado por Oscar, sentencio el partido.
Nico Kovac, desafió a los periodistas en plena conferencia de prensa al pedir que "levanten la mano el que vio penal en esa jugada. Todo el mundo en el estadio se dio cuenta de que no hubo penal. Tambien otros 2.500 millones de personas por televisión. Jugamos al futbol. Las reglas deben ser iguales para los dos equipos. El logo de FIFA dice respeto. Para ambos equipos... Fue extraño lo que vivimos. Si seguimos asi el Mundial va a ser un circo."
Neymar fue elegido como el jugador FIFA, algo que se repetirá en el resto de los encuentros de la competencia, mientras dijo: "El primer partido es el mas dificil y lo superamos. Teniamos una gran ansiedad por el debut y a pesar del gol del comienzo, pudimos dar vuelta el resultado y nos llevamos el triunfo".

Hoy continuo la acción en la copa del mundo, y en el primer turno México logró un triunfo sufrido, exigido, pero justo ante Camerún en un cierre de la primera fecha del Grupo A que volvió a dejar tela para el comentario a partir del accionar de los encargados de impartir justicia. Tres goles anulados por el colombiano Roldán, dos de ellos claramente válidos, ambos para México y ambos por indicación del línea Clavijo, que es otro de los candidatos a dejar muy pronto Brasil. Fue más México en la etapa inicial. Tuvo más ambición con Rafa Márquez moviendo los hilos para que Dos Santos y el joven Peralta procurasen hacer pesar su habilidad en el área. No obstante fallaron en el toque final, no tuvieron precisión para definir en los metros claves. En el comienzo del segundo tiempo no cambiaron las posturas. Camerún inquietando con pelotas aéreas, pero sin traducir en peligro neto para Ochoa y México con dominio del juego, pero sin precisión en la definición. Hasta que apareció una vez más Giovanni Dos Santos para exigir a Itandje y Peralta en el rebote pone justicia. A partir de allí México se decidió a cuidar. Camerún fue a buscar el empate, sin demasiadas ideas, pero con firmeza. El ingreso de Webo le dió otra dinámica y los "charros" terminaron "sufriendo" un partido que podrían haber ganado por más ventaja.

Pero lo mejor vino después, con una Holanda arrolladora que se convierte en uno de los candidatos al titulo, por lo expuesto ante España. Empezó perdiendo y luego lo dio vuelta de una manera tal, que no dejo espacio para ningún tipo de reclamo. Fue tanta la superioridad táctica y técnica en el segundo tiempo, que Holanda concluyo con un histórico 5 a 1 a su favor. En el debut por el Grupo B, España saltó al campo de juego a defender su título justo ante Holanda, el rival al que se lo ganó cuatro años atrás. Los españoles, con Casillas, Piqué, Ramos, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta... la columna vertebral del campeón del mundo, intacta. En cambio, los holandeses, con muchas caras nuevas más Robben, Van Persie, Sneijder y el mencionado De Jong; pero con el experimentado Louis Van Gaal en el banco, la "Naranja Mecánica", vestida de azul, salió a poblar la mitad de la cancha y controló a su rival en los primeros minutos.
De hecho, a los 7, Sneijder quedó mano a mano con Casillas y el arquero del Real Madrid volvió a ahogar el grito de los holandeses, como en 2010 cuando le tapó dos mano a mano a Robben cuando iban 0-0. Le costó hacer pie al campeón del mundo, pero más rápido que lento se acomodó y empezó a hacer de la posesión un culto. A los 9, Iniesta probó desde afuera y estuvo cerca.
Iniesta, Xavi; más Xabi Alonso y Silva, manejaban la pelota a placer y hasta pusieron mano a mano a Diego Costa dos veces. En la primera, el delantero no pudo definir y en la segunda enganchó ante el central De Vrij y se dejó caer. El árbitro Nicola Rizzoli señaló el punto del penal y a los 26, Xabi Alonso anotó el 1-0 desde los doce pasos.
Cerca de la media hora de partido, Blind y Robben edificaron una doble pared sobre la izquierda, el centro del lateral izquierdo llegó al área y Sergio Ramos no supo rechazar ni Van Persie definir. Holanda avisaba que por la izquierda generaba peligro. A los 42, Iniesta metió un pase fantástico para Silva que quedó cara a cara con el arquero Cillessen. El zurdo la quiso picar, pero el arquero le adivinó la intención y desvió el balón al córner. España perdonó y Holanda se lo empató: a los 44, Blind tiró un centro desde la mitad de la cancha, a espaldas de Sergio Ramos. Y Van Persie voló por el cielo de Salvador para conectar de palomita y poner el 1-1 por encima de la cabeza de Casillas. Golazo, cierre del primer tiempo y resultado abierto.
España salió a jugar el segundo tiempo con la misma idea de siempre: tener el balón. Pero Holanda, en cuanto la recuperó, fue directo contra el arco rival y tardó apenas ocho minutos en ponerse en ventaja. Otro pelotazo de Blind a espaldas de los centrales. Robben la bajó de zurda, enganchó ante Piqué y definió de zurda. La pelota se desvió en el pie de Sergio Ramos y descolocó a Casillas. Puñalada al corazón del campeón.
Duro en el medio y práctico con la pelota. Holanda empezó a pasar por arriba a España. Lo que al campeón le costaba 20 pases, a Holanda con dos o tres le alcanzaba. Intentó una reacción en su equipo Del Bosque con los ingresos de Torres y Pedro por Diego Costa y Xabi Alonso. Pero Holanda se ponía 3-1 por una pelota parada: a los 20 llegó el centro al área, pareció falta de Van Persie sobre Casillas, pero poco le importó a De Vrij que se llevó por delante la pelota para instalar el tercero.
Después, la debacle de España. Y los dos golpes de nocaut que faltaban. A los 27, Sergio Ramos le dio un pase a Casillas. El arquero la quiso parar, pero se le fue larga. Y Van Persie, rápido como un rayo, le quitó el balón y tocó de zurda. Ya era una goleada durísima para los españoles. Pero lo peor llegó a diez del final: pelotazo para la velocidad de Robben que dejó muy atrás a Sergio Ramos, enfrentó a Casillas, le amagó, lo dejó tirado por el césped y definió de zurda, cruzado, para sellar un 5-1 contundente, que puedieron ser más.

Asi están las posiciones:
GRUPO A
EQUIPOSPJGEPGFGCPTS
BRASIL1100313
MÉXICO1100103
CAMERÚN1001010
CROACIA1001130
GRUPO B
EQUIPOSPJGEPGFGCPTS
HOLANDA1100513
ESPAÑA1001150
AUSTRALIA0000000
CHILE0000000

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY