REESTRUCTURACION: ASI SE JUEGAN LOS TORNEOS DE TRANSCISION

¿Cómo será el nuevo Torneo de Campeones que presentó la AFA para 2015?

La reforma de los diferentes campeonatos nacionales, sigue en curso. Un pequeño informe, donde nos enteraremos como se disputará la temporada 2014/15.


Campeonato de Primera División A

Se jugará a una sola rueda, todos contra todos, para definir un campeón (que jugará la Copa Libertadores 2015). Los puntos obtenidos servirán para la tabla de promedios de la temporada 2015, considerándose este torneo corto, como parte integrante de la siguiente temporada.
No habrá descenso de categoría.

Campeonato de la B Nacional

Se jugará en dos zonas de 11 equipos cada una, con 10 ascensos a la Primera División A. Se estima que habrá una zona del interior y una zona metropolitana, dependiendo su conformación de la cantidad equilibrada de equipos a integrar una y otra zona. Ascenderán los primeros 5 equipos de cada zona. No habrá descensos de categoría, pero los puntos obtenidos se contabilizaran para la tabla de promedios de la temporada 2015.

Campeonato de la B Metropolitana

Todavía no tiene una diagramación, puede jugarse a una sola rueda o por zonas, para la obtención de 3 ascensos al nuevo campeonato nacional de ascenso, a jugarse en 2015. No habra descensos y los puntos obtenidos se contabilizaran para la tala de promedios de la temporada 2015.

Torneo Argentino A

Habrá 7 ascensos al nuevo campeonato nacional de ascenso, el certamen contará con la participación de 26 equipos (incluidos los 3 ascensos del Argentino B, de este fin de semana), y podría sumarse Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Además, en Agosto, se cursarían invitaciones a algunos clubes históricos del Argentino B, para conformar un mega torneo, que otorgue las 7 plazas al nuevo nacional. No habrá descensos.

Torneo Argentino B

Se conformará la competencia, de manera tal que el Torneo Argentino A, pueda contar en la temporada 2015, por lo menos con 2 equipos profesionales por provincia, por lo tanto, todavía no se sabe de que manera ni cuantos serán los ascensos deportivos a fin de año. La complejidad radica en la cantidad de equipos que pueden llegar a jugar este campeonato. Y para la temporada 2015, se instaurara un sistema de acceso al Argentino B, por merito deportivo y "merito institucional" (invitaciones directas).

Campeonato de Primera C y Primera D

Deberán coordinar el sistema de ascensos y plazas a ocupar para 2015 con su categoría inmediata superior. No habrá descensos ni desafiliaciones. Los puntos obtenidos contaran para la tabla de promedios de 2015.

Supercopa Argentina 2014

A jugarse en 2015, lo harán River Plate (ganador de la Copa temporada 2013/14) contra el Campeón de la Copa Argentina 2013/14, que finalizará en Septiembre de este año.

Campeonato de Primera División 2015

Los treinta (30) equipos jugarán a una sola rueda de partidos (29 fechas) más una fecha en la que se repetirá el partido clásico entre parejas, donde se invertirá la condición de Local. A su finalización, se clasificará un Campeón y dos (2) equipos descenderán de Categoría por aplicación de los promedios, para lo que se tomará en cuenta las temporadas 2012/2013, 2013/2014, segundo semestre de 2014 y 2015. La clasificación a las Copas internacionales se dispondrá oportunamente.

Copa Argentina 2015

Comenzará a disputarse a mediados de febrero 2015 e intervendrán en su Fase Final los veinte (20) equipos que al finalizar la temporada 2014 integraban la Primera División, a los que se sumarán los veintidós (22) equipos que integraban la Primera “B” Nacional al finalizar la temporada 2014, más once (11) equipos provenientes de la Eliminatoria Metropolitana y once (11) equipos de la Eliminatoria Interior (Total 64 equipos).

Torneo de Campeones 2015

Se jugará entre los Campeones de Primera División del Fútbol Argentino, preferentemente a partir del mes de Junio de cada año. Se realizara a la par del campeonato y la Copa Argentina y contará con los 17 equipos que se consagraron en el torneo de Primera División. Mientras que se analiza sumar a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Centenario, para completar el cuadro clasificatorio.

El torneo se realizará a partir de junio de 2015 y estará conformado por los equipos que consiguieron un título o más en Primera: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Racing, Newell´s, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, Argentinos Juniors, Ferro, Huracán, Lanús, Banfield, Quilmes, Arsenal y Chacarita.

Cómo se trata de un número impar todavía resta definir el sistema de competencia, aunque también se baraja la posibilidad de sumar a Gimnasia y Esgrima La Plata, campeón de la Copa Centenario de 1993. Si esto sucede se estima que el torneo estará conformado por seis zonas de tres equipos, lo que arrojaría media docena de clasificados, que formarían dos triangulares, cuyos ganadores jugarán la gran final. Un sistema similar al de los Mundiales de España 1982, Argentina 1978 y Alemania 1974.

Así quedó confirmado finalmente el torneo en el que se verán las caras los mejores equipos de toda la historia del fútbol local y definir al mejor de todos los campeones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY