BRASIL 2014: ARGENTINA BORRO SUS DUDAS Y AVANZO A SEMIFINALES

Argentina avanza y solidifica su juego. Puede gustar o no, pero la realidad indica que es un equipo complicado para cualquier rival. Ya en semifinales, la ilusión crece.

Higuaín volvió al gol, con este tremendo derechazo cruzado. En el comienzo del partido, Argentina hizo la diferencia, pudo aumentar la ventaja y luego se dedico a regular.
Argentina vuelve a las semifinales después de 24 años, superando a Bélgica, en lo que fue su mejor actuación de la copa. Con solidez y gran táctica defensiva, los dirigidos por Sabella marcaron el ritmo del partido, de principio a fin. La ilusión crece cada vez mas.

Por Joaquín del Arse.

Era el partido del campeonato para Argentina, ese filtro inaudito que copa tras copa, nos hacia claudicar, volvernos con la cabeza gacha.... como una maldición que nadie podía quebrar... y encima del peso de la historia, nos topábamos con una Bélgica que venia siendo de lo mejorcito del torneo... pero rápidamente la selección encontró el gol (gran definición del pipita Higuaín -quinto gol en un mundial-) y comenzó a regular el partido a su antojo. Pudo haber aumentado la ventaja, los belgas no encontraron nunca como entrarle a una criteriosa defensa, reforzada por el ingreso de Demichelis, quien le dio mas marca y recuperación.
La nota triste es la baja de Di María, que lesionado se retiro del partido rápidamente. Pero hoy no fueron arrestos individuales, sino la acción del conjunto, lo que posibilito romper esta racha de 24 años sin jugar una semifinal. Porque el equipo no fue solo Messi y sus jugadas, sino que fue Mascherano y sus quites y marcas y salidas en el medio, fue una defensa que se paro en linea, saco todo los centros que le tiraron, jugo a la perfección al off side, fue una delantera que pegó cuando tuvo que pegar (Higuaín hizo uno, tiro otro al travesaño; Messi lo tuvo sobre la hora en una enorme atajada del arquero rival) y fue un colectivo pensante que interpreto la táctica como quería Sabella.
Lo de Bélgica fue pobre, en ningún momento se acerco con real peligro, porque las dos que tuvo, fueron frutos de rebotes y no de jugadas propias de armado.
Al margen, la labor del arbitro italiano, que tuvo una actuación mala, dejando pegar demasiado a los europeos, se mostró muy permisivo, y dio que pensar.
Para finalizar, nuevamente el publico local haciendo fuerza por los rivales de Argentina (como es costumbre), pero a la vez fueron contrarrestados por la hinchada argentina, que invadió literalmente Brasilia con su celeste y blanco, quedándose media hora más en el estadio, festejando y cantando.

Síntesis

ARGENTINA: 1-Sergio Romero (7); 4-Pablo Zabaleta (6), 15-Martín Demichelis (6), 2-Ezequiel Garay (7) y 23-José Basanta (6); 6-Lucas Biglia (8), 14-Javier Mascherano (6) y 7-Ángel Dí María (6); 22-Ezequiel Lavezzi (6), 10-Lionel Messi (6) y 9-Gonzalo Higuaín (8). DT: Alejandro Sabella.
Suplentes: 12-Agustín Orion, 21-Mariano Andújar, 3-Hugo Campagnaro, 11-Maximiliano Rodríguez, 13-Augusto Fernández, 17-Federico Fernández, 19-Ricardo Álvarez y 20-Sergio Agüero.
BÉLGICA: 1-Thibaut Courtois (7); 2-Toby Alderweireld (6), 15-Daniel Van Buyten (5), 4-Vicent Kompany (5) y 5-Jan Vertonghen (6); 6-Axel Witsel (6) y 8-Marouane Fellaini (6); 7-Kevin De Bruyne (6); 11-Kevin Mirallas (5), 17-Divock Origi (5) y 10-Eden Hazard (4). DT: Marc Wilmots.
Suplentes: 12-Simon Mignolet, 13-Sammy Bossut, 3-Thomas Vermaelen, 18-Nicolás Lombaerts, 23-Laurent Ciman,, 16-Sebastián Defour, 19-Moussa Dembele y 20-Adnan Januzaj.
Cambios: en Argentina, 32m PT 8-Enzo Pérez (6) por Di María, 25m ST 18-Rodrigo Palacio por Lavezzi y 35m ST 5-Fernando Gago por Higuaín; en Bélgica: 14m ST 9-Romelu Lukaku (5) por Origi y 14-Dries Mertens (5) por Mirallas; 30m ST 22-Nacer Chadli por Hazard.
Gol: en el primer tiempo: 7m Higuaín (A).
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia) 4.
Asistentes: Renato Faverani y Andrea Stefani (Italia).
Estadio: Nacional (Brasilia).

La palabra de Sabella (publico Ole deportivo)

Mesurado como siempre, Alejandro Sabella intentó analizar el triunfo tras los festejos iniciales y reconoció que la Selección dio un paso decisivo. “Es una gran alegría por el grupo de jugadores, por los argentinos que después de 24 años podemos meternos entre los cuatro mejores del mundo. Siento una alegría inmensa pero moderada. Ahora tenemos que guardar energías”, expresó en el inicio de la conferencia de prensa. Y amplió: “Los jugadores hicieron un partido excelente. Desde lo táctico y estratégico. Desde el dar y no recibir, pensando en el de al lado, creando un círculo virtuoso. Estamos muy contentos, pero vamos por más. Cumplimos el objetivo mínimo que era llevar a la Argentina a las semifinales”.
El DT, que acertó con la mayoría de sus decisiones previas al partido, manifestó que este triunfo no es una revancha ni nada por el estilo. “No me interesan las reivindicaciones ni nada de eso. No me pego en el pecho por nada. Me interesa dar lo mejor para la Selección y para el grupo, que hace tres años se esfuerza para llegar a este momento”, aclaró. Respecto de la evolución del equipo respecto a los encuentros previos, fue clarito: “Con Suiza ya habíamos dado muestras de mejoría. Son equipos diferentes y nosotros somos seres humanos que tenemos días mejores y peores. Yo mismo puedo tomar decisiones erradas. Pero el equipo es eso: un equipo. Los jugadores sienten pertenencia por el grupo. Y dan el 120% por el compañero de al lado. Usan su camiseta y la de todos los que componen el plantel. Ojalá podamos lograr algo más”.
En el plano de los elogios individuales, Pachorra les tiró flores a Enzo Pérez y a Gonzalo Higuaín. Dijo del ex Estudiantes: “Hizo un partido muy bueno cuando entró. Confiado, con temperamento y carácter. Aportó en defensa. Me gustó mucho”. Y dijo del ex Real Madrid: “Nencesitaba rodaje, había tenido un fin de temporada traumático. Y se perdió algunos días de entrenamiento. Pero ya lo había dicho días atrás: había sido el que más corrió con Suiza. Hoy además de eso hizo un gol, que es un detalle muy importante para los goleadores”.
Por último se refirió a lo que viene y a la lesión de Angel Di María: “Veremos cómo está la tropa. Hemos jugado un alargue y cuatro partidos seguidos al mediodía. A partir de eso analizaremos qué equipo pondremos en la semi. También debemos saber qué pasa con Angel. Ojalá no tenga nada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO