BRASIL 2014: ARGENTINA CON AGONÍA, Y MUCHÍSIMAS DUDAS



Una victoria dramática por donde se la vea y analice. Sobre el final, nuevamente se llegó a la victoria, ante un rival que supo como controlar a Messi, pero que también contó con sus chances. Argentina no logra armarse, y a pesar de llegar a los cuartos de final, existen muchas mas dudas que certezas sobre su futuro en la copa.

Por Joaquín del Arse.

Argentina en esta copa del mundo, sigue sin aparecer como equipo. Solo arrestos individuales dibujan el camino sinuoso del equipo dirigido por Sabella, que parece no encontrar las respuestas tácticas necesarias para salir cuanto antes del notable déficit de juego que hoy tiene la selección.
La victoria sobre Suiza, fue fruto de la insistencia, pero también, el agónico gol, resultado de no saber como abrir el campo rival (tal cual sucedió ante Irán), ante un oponente que solamente se dedico a hacer pasar el tiempo, tratar de meter algún bochazo (casi lo logran en el primer tiempo) y aguantar a como de lugar. Argentina lo ataco muy desordenadamente, sin coherencia, y en muchos tramos, lisa y llanamente, cayo e la confusión, dejando que Suiza se acerque peligrosamente al arco defendido por Romero (una de las figuras del equipo).
Messi estuvo absorbido por la marca, y solo se pudo "despegar" en tres ocasiones, siendo en la ultima, la que genero el gol de Di Maria (otro de los puntos altos de hoy, nunca renuncio a buscar el arco y el hueco del rival, aunque con mucho mas corazón que claridad). Lavezzi, que debía tener una doble función (atacante y volante de contención) termino sin pena ni gloria. No se entiende porque Sabella insiste con Gago, que esta en un pobre rendimiento, que no se asocia con los delanteros, es entonces Mascherano quien se triplica en funciones, atacando, conteniendo y recuperando en el mediocampo. Finalmente el pipita Higuain esta peleado con el arco y con su estado físico.
La selección es sinónimo de dudas y enterezas. Dudas porque no sabe a que jugar, y cuando por momentos entra en sintonia, la pierde rápidamente, dejando solo destellos de lo que realmente puede ser. Enterezas, porque hoy demostró no darse por vencido, entregando desde el corazón y la valentía, lo que no podía hacer con el juego y el balón. Solo así se entiende esa jugada de Messi y Di Maria sobre el final. La suerte que también es parte del fútbol, nos dio una gran mano, con ese cabezazo en el poste de Dzemaili, que encima en el rebote, le rebota en la pierna y sale al lado del arco argentino. Si era empate, había penales, y el animo suizo iba a estar por las nubes, pero no fue así.
Se ganó y punto. Hubo muchas ausencias, la fundamental la de Messi, pero el enano froto por única vez la lampara, amontono rivales y se la sirvió a Di Maria, que intento por enésima vez, y en esa vez, la pelota fue al fondo del arco.

Ahora, la vara impasable de los cuartos de final. Sea quien sea el rival, Argentina deberá replantearse muchísimo su juego. Es imposible poder llegar a la semifinal, adoleciendo como lo venimos padeciendo, de un verdadero equipo, con juego colectivo. Es tarea de Sabella, de modificar los esquemas, de sacarse el compromiso con algunos referentes y armar, desde su sapiencia, un equipo con equilibrio que pueda estar a la altura de las circunstancias. De lo contrario, se repetirá la misma historia que en 2006 y 2007.

ARGENTINA 1: 1-S. Romero (6); 4-P. Zabaleta (6), 2-E. Garay (5), 17-F. Fernández (5) y 16-M. Rojo (7); 5-F. Gago (3) y 14-J. Mascherano (8); 22-E. Lavezzi (5) y 7-A. Di María (7); 10-L. Messi (5) y 9-G. Higuaín (5). Suplentes: 12-A. Orión, 21-Andújar, 3-H. Campagnaro, 8-E. Pérez, 11-M. Rodríguez, 13-A. Fernández, 15-M. Demichelis, 19-R. Alvarez. DT: A. Sabella.
SUIZA 0: 1-D. Benaglio (7); 2-S. Lichtsteiner (5), 20-J. Djourou (6), 22-F. Schär (5), 13-R Rodríguez (6); 23-X. Shaqiri (6), 11-V. Behrami (5), 8-G. Inler (6), 18-A.Mehmedi (5) y 10-G. Xhaka (4); 19-J. Drmic (4). Suplentes: 17-M. Gavranovic, 7-T. Barnetta, 3-R. Ziegler, 12-Y. Sommer,   4-P. Senderos, 6-M. Lang, 14-V. Stocker y 21-R. Bürki. DT: O. Hitzfeld.
Cambios: En Argentina: 28m ST 18-R. Palacio (4) por Lavezzi; 15m PTS 23-J. Basanta por Rojo y STS 6-L. Biglia por Gago. En Suiza: 20m ST 16-G. Fernandes (3) por Xhaka, 35m ST 9-H. Seferovic (4) por Drmic y 7m STS 15-B. Dzemaili por Mehmedi.
Gol: 12m STS Di María (A)
Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia) (4).
Asistente: Mathias Klasenius (Suecia) y Daniel Warnmark (Suecia).
Estadio: Arena Corinthians, San Pablo.
Público: 62.600

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY