BRASIL 2014: HISTORIAL ARGENTINA V. BÉLGICA

Maradona en toda su plenitud, durante la semifinal de 1986.

Bochini en acción, durante el 2 a 0 en Bruselas, en la gira europea de 1984.

Imagen de la única derrota ante los belgas, en el partido inaugural del mundial de 1982.
Por Joaquín del Arse.

Mañana, la selección nacional jugará ante Bélgica un determinante partido por los cuartos de final, del campeonato mundial que se está desarrollando en Brasil. De la suerte del resultado, dependerá la calificación de la campaña, que hasta el momento, deja mucha tela para cortar, y que además inclina, la balanza para el lado del saldo negativo, porque nadie duda de las capacidades de los jugadores argentinos, estrellas en sus clubes europeos, y que ya demostraron muchas veces, de lo que son capaces de realizar en el campo de juego. Pero en lo que va de esta copa del mundo, Argentina no termino de despegar, y sigue con mas dudas que certezas.

Este blog esta realizado para analizar los historiales de fútbol de nuestra selección y clubes. Ante Bélgica surgen algunas cuestiones que atender. Si uno ingresa al sitio oficial de la FIFA, "se nos pierde" el que fue el primer enfrentamiento entre Argentina y Bélgica, en la historia. Allá por 1928, se compitió en los Juegos Olímpicos, y como existía el amateurismo en el fútbol mundial, jugaron las dos selecciones mayores, tanto de Argentina, como de Bélgica. Luego, cuando comenzaron los campeonatos mundiales de la FIFA, ya no se permitió la inclusión de selecciones mayores profesionales, y solo los equipos del bloque comunista, pudieron integrar sus equipos con sus selecciones absolutas, mientras que el resto debía presentar juveniles. Ahora, la cosa es que la FIFA consideraba como partido oficial A, a los realizados en los Juegos Olímpicos hasta 1928. No se todavía, cuando opto por "borrar" de la historia oficial, aquellos encuentros, y bajo que premisa, dado que el partido internacional A, es aquel donde ambos equipos presentan sus selecciones absolutas, mayores y sin limites de edad alguna o restricción reglamentaria. Y bajo estas condiciones, en 1928 jugaron Argentina y Bélgica.

Más allá de todo esto, lo real es que Argentina aventaja a los belgas, si sumamos o restamos dicho partido al historial. Yo, hago notar esta discrepancia que tendré con la FIFA, y publicaré el resumen como corresponde.

Fecha
Lugar
Motivo
Resultado

02/06/28
Ámsterdam
Juegos Olímpicos
Argentina 6 - Bélgica 3
Tarasconi (A) -4-, M. Ferreira (A), Braine (B), Van Halme (B), Moeschal (B), Orsi (A).
13/06/82
Barcelona
Mundial
Argentina 0 - Bélgica 1
 Vandenbergh (B)
05/09/84
Bruselas
Amistoso
Bélgica 0 - Argentina 2
Trobbiani (A), Ruggeri (A)
25/06/86
México DF
Mundial
Argentina 2 - Bélgica 0
Maradona (A)

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS