COPA ARGENTINA: DOLOROSA DESPEDIDA



Por Joaquín del Arse

¿Donde quedó ese Arsenal aguerrido que luchaba hasta el último aliento por su suerte?, ¿Donde quedó el juego, el espíritu, las ganas?, ¿Donde?... ayer, en la tarde noche de San Luis, Arsenal quedó nocaut ante los juveniles de Instituto, y así como el equipo no supo responder en la cancha, tampoco nadie puede responder la cantidad de preguntas que todavía nos hacemos.
La pretemporada ya nos venia mostrando una cara casi desconocida, desde que estamos en primera división, con resultados flaquisimos, tanto desde lo numérico como desde el juego asociado. Debemos ser cautos, y no entrar en la locura, pero lo que ofreció ayer Arsenal dista por completo de lo que uno puede pretender de un equipo que esta en la élite del fútbol argentino. Pueden decirme que fueron muchos los cambios que se produjeron, con la salida del plantel de muchos "históricos" o jugadores "fundamentales". Pueden decirme que económicamente, no estamos atravesando por un lugar lleno de rosas, y que los refuerzos conseguidos, son los permitidos por la billetera que tenemos. Pueden decirme que el equipo no se amoldo, que en el devenir del campeonato, se ira ensamblando, como paso en varias ocasiones. Pero nadie puede venir a decirme que lo observado ayer, rayo el papelón.
Si, papelón, con todas las letras, desde la derrota por 3 a 1 ante un Instituto que dio todo lo que tuvo, con la desfachatez propia de un equipo armado a las apuradas, en un mix entre titulares y juveniles, que no tuvieron empacho de jugarle de igual a igual al Arse.
No entiendo todavía, porque Limia, un histórico de nuestra institución, no es el arquero titular. Andrada es un buen proyecto, pero ayer le quedo grandisimo el arco del viaducto. Y ninguno de los refuerzos, que fueron titulares, noto lo que representa llevar la celeste y roja en el cuerpo. Nuevamente, como siempre en las malas, fueron los pibes del club, los que tomaron la lanza y con mucha vergüenza deportiva, hicieron el gasto.
El ciclo post Alfaro, se está haciendo tortuoso, porque todavía no asimilamos su traumatica salida del club. Palermo, con buenas intenciones, trata de imprimirle su estilo, pero a veces no alcanza con eso. Arsenal se había puesto en ventaja, con un cabezazo del retornado Victor Cuesta (de gran campaña en Huracán), que fue convertido en off side, tras una jugada de pelota parada, algo rescatado del anterior ciclo. Pero después, Instituto se nos vino encima, y en el segundo tiempo, liquidaron el partido como si nada. Arsenal trata de manejar el balón, de tenerla en su dominio, pero se olvida de defenderse, tal cual nos paso en los últimos partidos del campeonato anterior y de la Copa Libertadores. Demasiado barullo del medio hacia adelante, y poca marca y recuperación hacia atrás. El pobre de Andrada, se comió el primer tanto cordobés, al no salir a capturar el centro, y el tercero, salio tan lejos del arco, cuando la jugada estaba siendo controlada por Nervo, basto que Burzio la adelante y le quede todo el espacio libre para su remate que fue el tercero.
San Román estuvo tan peleado con la pelota, que contagió al resto, hasta el punto que Damián Pérez se tuvo que ir expulsado por un planchazo. Fueron Marcone y Cuesta, los que enarbolaron la bandera de la lucha y el corazón, pero con eso solo no alcanzó para derrotar a los entusiastas cordobeses. Prono, que vino con la promesa del gol, tuvo un partido pésimo, dejando a Zelaya tan aislado, que el Cachi no tuvo peso en la ofensiva. Pero aparte de todo esto, se vio un Arsenal lentísimo, casi cansado en el complemento. Duele verlo así al viaducto. Duele que entregue la copa de esta manera, en la primera chance que tuvo, en los 16vos de final, y ante un rival netamente inferior desde los nombres y la calidad.
Espero que solo sea un mal comienzo, y que todo vuelva a sus cauces normales, porque sino, este semestre sera cuesta arriba.

Síntesis

ARSENAL (1): 31-E. Andrada (4); 2-J. San Román (5), 4-H. Nervo (5), 14-V. Cuesta (7) y 15-D. Pérez (6); 17-J. Báez (5), 5-I. Marcone (5), 21-F. Freire (5) y 19-N. Aguirre (5); 16-E. Prono (5) y 11-E. Zelaya (5). Suplentes: 1-A. Limia, 6-J. Curbelo, 29-L. Godoy y 10-J. Cardozo. DT: Martín Palermo.
INSTITUTO (3):  1-B. Olivera (6), 4-W. Ferrero (6), 2-E. Castro (6), 6-J. Illanes (6) y 3-E. Endrizzi (5); 7-P. Burzio (7), 5-M. Correa (6), 8-I. Antonio (5), 11-C. Bernardi (8); 10-M. García (6); 9-G. Gotti (7). Suplentes: 12-A. Domínguez, 13-D. Di Pietro, 17-G. Suárez, 16-C. Conde y 18-F. Ponzio. DT: Daniel Jiménez.
Cambios: En Arsenal: 17m ST 7-M. Celiz por Prono, 22m ST 23-R. Carrera por Aguirre y 35m ST 27-L. Pugh por Freire. En Instituto: 34m ST 14-F. Castelli por García y 41m ST 15-F. Beltrán por Correa.
Goles: en el primer tiempo, 16m Cuesta (A) y 27m Gotti (I). En el segundo, 4m Bernardi (I) y 32m Burzio (I).
Incidencia: 39m ST expulsado Damián Pérez (A) por juego brusco.
Arbitro: Fernando Echenique (7).
Asistentes: Matías Beares y Mariano Altavista.
Estadio: Juan G. Funes (San Luis)
Público: 7.300.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO