EL ANUARIO 2014 DE ARSENAL


Por Joaquín del Arse

Se esta terminando este 2014 que tuvo muchos matices para nuestro querido Arsenal. Ya al comienzo del año, el primer desafío, la Supercopa Argentina, que por segunda vez consecutiva nos tenia como protagonistas, esta vez por ser titulares de la Copa Argentina. El rival fue Vélez, y como un sino del destino, los de Liniers, sin jugar bien, nos ganaron por uno a cero, y nos quitaron la posibilidad de sumar una nueva estrella. Ahí nomas, ya comenzamos a jugar la Copa Libertadores, donde con una buena producción alcanzamos la clasificación, por primera vez, para la segunda fase, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, quien terminaría siendo despedido por la CD, en un hecho no del todo claro, con varios ribetes por analizar, mucho run run, y pocas certezas. La finalización de la segunda etapa de Lechuga, nos encontró con un equipo que marchaba ultimo en el torneo local y debía enfrentar rápidamente los octavos de final de la copa.
Julio Grondona (h) opto por la renovación, y contrato a Martin Palermo como director técnico, quien solo había tenido una actuación en Godoy Cruz, con modestos resultados. El equipo repunto en el plano local, evitando el ultimo lugar y ademas sorteo la eliminatoria ante Unión Española, de gran manera, aunque no se le dio con Nacional de Asunción, concluyendo su campaña en cuartos de final.
Se desmembró el plantel, por múltiples factores, entre los que influyo el recorte presupuestario, para sostener un equipo profesional, sin preocupaciones de descenso, ni tampoco con una necesidad imperiosa de ganar el titulo. En base a esta premisa, se trajeron jugadores de bajo perfil, que tuvieron un rendimiento dispar. El equipo se hizo fuerte de local, mientras que cada partido como visitante era una derrota segura. Vino el quiebre y mas allá del polémico final ante Lanus, se termino redondeando un torneo aceptable, con la clasificación a la Copa Sudamericana 2015, de yapa. El lunar fue la pronta eliminación de la Copa Argentina, a manos de Instituto.
En otro plano, tuvimos la desaparición física de Don Julio, uno de los fundadores de Arsenal, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, quien moldeo el fútbol argentino desde 1979, cuando asumió su cargo en la casa de la calle Viamonte, y que bajo su férreo mando, el fútbol nacional conquisto una copa del mundo y dos subcampeonatos ecuménicos, siendo el ultimo en Brasil 2014, cuando fue uno de los actores fundamentales de la campaña del seleccionado dirigido por Alejandro Sabella.
En otros deportes, observamos el crecimiento del hockey sobre césped, que gano un titulo en inferiores, y fue protagonista en otras divisiones, buscando armar un plantel competitivo que nos permita jugar por el ascenso en 2015.
Pero si hablamos de ascenso, no podemos obviar lo realizado por el futsal, que retorna a la primera división, ganando de punta a punta, el campeonato de segunda, con un equipo que no dejo dudas a la hora de validar su titulo, y que a la vez, fue refrendado con el titulo en tercera división.
Las inferiores siguen su trabajo, y nuevamente, por segundo año consecutivo, se clasificó para jugar la Copa Campeonato, lo que demuestra el crecimiento de la actividad, como así también lo manifiestan los equipos que juegan el FADI y el Fútbol infantil.
Finalmente, el Handball, tuvo un año de reestructuración, y aunque no se ganaron títulos, se espera poder competir en 2015, en la Femebal, como un premio a la trayectoria de un deporte que fue dominador de las competencias de la Asbal.
En el plano institucional, Arsenal sigue afirmándose como un club que no solo vive del fútbol, aunque es su deporte principal y sustento de las demás actividades. La incorporación de actividades sociales, la compra de los terrenos lindantes a la tribuna visitante, como también el convenio por los terrenos del acceso sudeste (a realizarse en 2015), hacen que Arsenal siga capitalizando su patrimonio, dentro de un panorama bastante complicado desde lo económico para el país, pero siempre observando hacia el futuro.
Arsenal, como todos los años, sigue creciendo, y esperamos que el 2015 nos brinde muchas mas alegrías para todos los que de alguna manera integramos esta gran familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS