RUMBO A LA COPA AMERICA: LA PRIMERA EDICION EN 1916.





El 28 de marzo, la selección dirigida por el Tata Martino jugará el primer amistoso (ante El Salvador) preparatorio para la Copa América 2015, a jugarse en Chile. A continuación, el génesis de la competencia más importante para nuestro continente. 

Por Joaquin del Arse.

Antecedentes: el clásico Argentina - Uruguay

Un combinado de Buenos Aires cruzó "el charco" para medirse a un similar de Montevideo. Fue en el año 1893 y el equipo argentino que se impuso por 2 a 1 estaba compuesto por: F.W. Fothergill (Quilmes); F.F. Gordon y J. Murphy (Flores); James Gifford; M. Macadam (Flores) y Tucker; A. Lamont (Quilmes); L. Gahan, R. Gifford, B.B. Syer (Flores) y E. Leslie (Lomas).
Ese fue el penúltimo encuentro que jugaron Buenos Ayres Team vs. Montevideo Team. El primero se disputó en 1889 y fue organizado por ingleses del ambas capitales del Plata, que acordaron jugar el desafío una vez por año. (NdR: se disputaba el amistoso en homenaje a la Reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña).
En 1901 se disputó un encuentro que muchos historiadores tomaron como el primer encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay, pero investigaciones más exhaustivas demostraron que aquel encuentro fue un enfrentamiento entre un combinado de Buenos Aires y Albion de Uruguay.
El 20 de julio de 1902 se produjo el primer encuentro entre ambas selecciones, partido que además, fue el primer internacional de cada equipo. Argentina se impuso por 6 a 0 en el campo del Paso del Molino, marcando el camino en un clásico que se transformaría en poco tiempo, en el más importante del mundo. En ese primer partido, Uruguay vistió una casaca azul con una banda diagonal blanca y Argentina jugó con camiseta color celeste. (fragmento tomado del blog Historias Albicelestes de Eduardo Cantaro)

La rivalidad entre argentinos y uruguayos fue creciendo y se comenzaron a disputar copas amistosas, como la Lipton, la honor argentino y honor uruguayo, entre otras. También, en 1908, Argentina realizo una gira por Brasil, siendo los primeros contactos con los equipos de Río de Janeiro y San Pablo.
El fútbol crecía a pasos agigantados en Sudamérica, y fue con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910 que la asociación antecesora de la AFA organizó un triangular, con dos equipos invitados: Uruguay y Chile. Dicho mini certamen tuvo como nombre "Torneo América del Sud", y es el primer campeonato organizado (de manera extra oficial) con mas de dos contendientes. El mini certamen fue ganado por los argentinos, quienes de esta manera se coronaron como los mejores de Sudamérica. Era idea de los dirigentes de la AFA organizar anualmente una copa amistosa para medirse con los países limítrofes. Pero esto no bastaba para saber quien realmente era el campeón del continente. Faltaba que Brasil formara su liga, cosa que sucedió en 1914. Con esto, se elevaba a cuatro selecciones y en 1916, nuevamente Argentina organiza un campeonato, invitando a Uruguay, Chile y Brasil. Sin copa en juego, los uruguayos ganan tranquilamente, y son ellos, de la mano del dirigente Héctor Rivera Gómez (quien recoje la idea de José Susán, de Estudiantes de Buenos Aires) los que proponen fundar la actual Conmebol, la cual nace el 15 de diciembre de 1916, bajo las bases de la reunión ocurrida el 9 de julio de ese año. Y además, se dictamina disputar el campeonato sudamericano, para lo cual se compra la famosa Copa América, a un joyero francés.
Así nacía la competencia de selecciones más antigua que perdura hasta el presente (ya que el torneo mas antiguo era el British Home Championship, que lo jugaban Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, desde 1883, y discontinuada en 1984). 


La Copa de 1916

La Prensa Argentina se encargó de exaltar la circunstancia de que fuera Buenos Aires la sede de la etapa inicial de las lides continentales. Destacaba asimismo la importancia de que, unida a la calidad de los ya tradicionales rivales rioplatenses, la amistosa presencia de Brasil y Chile investía al certamen de ribetes excepcionales.

El escenario fijado para el Torneo Extra era el de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Palermo: y lo fue hasta el día de la final...aunque allí no aconteció el desenlace, como ya veremos.

La inauguración estuvo a cargo de uruguayos y trasandinos.
El 2 de julio, ante 30000 personas y con el arbitraje del argentino Hugo Gondra, Uruguay formó con Saporiti, Castellino y Foglino; Pacheco, Delgado y Varela; Somma, Romano, Piendibene, Gradín y Brachi.
A pesar de la notable faena cumplida por el arquero chileno - "el maestro" Guerrero- los celestes se impusieron por un convincente 4 a 0, con dos goles de Piendibene y dos de Isabelino Gradín, auténtica revelación que iniciaría en la ocasión una deslumbrante carrera deportiva, donde sus proezas futbolísticas alternaron con las atléticas.

Apenas cuatro días más tarde, con el lastre de semejante derrota Chile enfrentó al equipo local. Durante 4 minutos mantuvo un decoroso empate de 1 a 1, pero en el segundo tiempo llegaron los goles argentinos en cadena 6 a 1.
A Chile le quedaba una única satisfacción: vencer a Brasil el 8 de julio. No pudo hacerlo: empató 1 a 1 y se embarcó en el trasandino.

Traspié Argentino.

Ese triunfo tan fácil de Argentina hizo que su próximo adversario -Brasil- pusiera las barbas en remojo para su confrontación del 10 de julio. Bastante le sirvieron las previsiones, pues logró igualar en un tanto con el gran favorito. Goles de Laguna, por Argentina, y Alencar, para Brasil.
Los norteños habían clavado una espina en la chance albiceleste. Si un par de días después Uruguay derrotaba a Brasil, el punto perdido podría ser decisivo en un posible desenlace con Uruguay.

Uruguay sigue firme.

A pesar de que cuarenta y ocho horas antes les había arrebatado un punto de oro, los aficionados argentinos se vieron obligados a alentar a Brasil en su match con los uruguayos.
La definición de éstos podía atenuar la desventaja. Pero consquistas de Gradín y Tognola sellaron la caída del team de la CBD, que descontó por intermedio de Friedenreich.
Uruguay 2 a 1...y a definir con Argentina.

Dos Grandes Frente a Frente.

EL 16 de julio, entonces, en el "ground" palermitano del GEBA sería la apasionante final. A los 5 minutos de haberse iniciado, una invasión del público que desbordaba las tribunas y ponía en riesgo la continuación del encuentro, determinó la suspensión del mismo, medida adoptada por el árbitro por razones de seguridad.
Los desubicados de siempre, descontentos con esa decisión, incendiaron las instalaciones causando gravísimos daños en el coqueto estadio. Se fijó entonces la reanudación del juego para el día siguiente en la cancha de Racing, en Avellaneda, partiéndose del minuto 6.
Un empate sin apertura del tanteador dio el título a Uruguay: aquel resultado de 1 a 1 con Brasil, resultó fatal para Argentina.

Estos fueron los teams:

URUGUAY: Saporiti, Foglino y Miguel Benincasa; Zibechi, Delgado y Varela; Somma, Tognola, Piendibene, Gradín y Marán.
ARGENTINA: Isola, Díaz y Reyes; Martínez, Olazar y Badaracco; Heissinger, Ohaco, E.Hayes, H.Hayes y Juan N.Perinetti.

No sería la primera vez en la historia, que Uruguay suspendería los festejos del dueño de casa.

Resultados

Julio 2, 1916 Uruguay 4–0 (1) Chile Estadio G.E.B.A., Buenos Aires
Julio 6, 1916 Argentina 6–1 Chile Estadio G.E.B.A., Buenos Aires
Julio 8, 1916 Brazil 1–1 Chile Estadio G.E.B.A., Buenos Aires
Julio 10, 1916 Argentina 1–1 Brazil Estadio G.E.B.A., Buenos Aires
Julio 12, 1916 Uruguay 2–1 Brazil Estadio G.E.B.A., Buenos Aires
Julio 17, 1916 Argentina 0–0 (2) Uruguay Estadio Racing Club, Buenos Aires


Plantel Argentina

Gerónimo BADARACCO              San Isidro (actual CASI, equipo de Rugby)
Claudio BINCAZ                  San Isidro
Juan CABANO                     Argentino de Quilmes
Juan Domingo BROWN              Quilmes
Arturo CHIAPPE                  River Plate
Zenón DÍAZ                      Rosario Central
Cándido GARCÍA                  River Plate
Carlos GUIDI                    Tiro Federal (Rosario)
Ennis HAYES                     Rosario Central
Juan Enrique "Harry" HAYES      Rosario Central
Adolfo HEISSINGER               Tigre
Juan HOSPITAL                   Racing Club
Carlos ISOLA                    River Plate
José LAGUNA                     Huracán
Alberto Andrés MARCOVECCHIO     Racing Club
Pedro MARTÍNEZ                  Huracán 
Ricardo NAÓN                    Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Alberto Bernardino OHACO        Racing Club
Francisco OLAZAR                Racing Club
Juan Nelusco PERINETTI          Racing Club
Armando REYES                   Racing Club
Juan José RITHNER               Porteño (equipo desaparecido)

Carlos Tomás WILSON             San Isidro

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS