HACE 54 AÑOS, ARSENAL DISPUTABA SU PRIMER PARTIDO OFICIAL


Por Joaquín del Arse.
Fotografía: Alejandro Garro Twitter.

Para los que no vivimos en directo este partido, indagar sobre el mismo, es una tarea titanica, porque muy pocos protagonistas directo quedaron, casi no existen fuentes donde poder observar con detalle que sucedió esa tarde. Algunos recortes guardados en las carpetas de Carlos Nanni, nos abre una pequeña puerta hacia ese pasado lleno de ideales, construcciones, donde Arsenal comenzaba a caminar por un sendero que lo llevo hasta Japón.
Aquella jornada fría de 1961, encontraba al novel Arsenal de Sarandí disputando su primer partido oficial en la AFA, luego de ganar todo lo que se le presentaba en las ligas de Avellaneda. 

Ese 13 de mayo, Arsenal formo con: Ruggero Lunardelli; Roberto Berdia, Roberto Rimmaudo, Roberto Rivas, Arnoldo Pérez, Alberto Bufatelli; Pedro Oliva, Manuel Gonzalez, Norberto Ferrari, Héctor Grondona, Oscar Perez. Fue empate, uno a uno ante Piraña, con gol del interminable H. Grondona, quien alcanzaría la cifra de 168 goles convertidos, aunque algunos le adjudican 171, goles mas goles menos, el Hector se canso de romper redes en los primeros años del club en la AFA.

Génesis de Arsenal

Hubo un primer Arsenal de Sarandí, a comienzos de la década del 40, sobre la calle Independencia frente a los Grondona, experiencia que duró entre los años 43 al 47, que participaba en la Liga de Fútbol de Avellaneda, jugando en las canchas de Belgrano, Sarmiento, Independencia. Tiempos fundacionales de una pasión. A mediados de esa década, el club dejo de funcionar, pero se volvió a armarse nuevamente a comienzo de la década siguiente, cuando se adoptaron nuevamente los colores celeste y rojo, que nos caracterizan, dejando atrás la verde y blanca a rayas horizontales, con la inscripción de las tres F, por el café donde la muchachada paraba para discutir sobre fútbol y otras yerbas.
Hasta que en 1956 se decidió refundar al club, cosa que se dio a comienzo de 1957, conformándose ya no un equipo simplemente de fútbol, sino un club con vida social, alquilándose un terreno donde estaba la vieja sede, en Independencia y Solier. Según se afirma, hubo hasta bailes de carnaval en el predio, todo realizado por los jugadores, amigos y familiares.
Sobre el origen del nombre del club, las cosas no están muy claras, algunos dicen que fue por el Arsenal de Londres, otros que que había un motivo mas aguerrido, como de ponerle al equipo un nombre que los presentara como "aguerridos", pero más allá de estas diferencias, Arsenal con ese nombre ya jugaba en el potrero en la década del 40.
Su entrada a la AFA, y el posterior desarrollo de su historia, es conocida.

1961


Ese año, el primero en la competencia oficial, dejó a Arsenal a las puertas de su primer titulo y ascenso, pero debio definir todo en un mano a mano ante Villa Dálmine, cayendo en los dos partidos jugados. Ese subcampeonato no pudo darle el ascenso a la C, pero el fútbol da revancha, y un año después, Arsenal pegaría su primer salto, y de manera invicta.

El Plantel

Alberto Arjona
José Berdía
Roberto Berdía
Alberto Buffatelli
Pedro Cainzos
Denis Calvo
José Francisco Chiarella
Norberto Ferrari
Rubén García
Manuel González
Héctor Emilio Grondona
Oscar López
Ruggero José Lunardelli
Ricardo Mora
Pedro Lucas Oliva
R. Pauletti
Oscar Pérez
Roberto Arnoldo Pérez
R. Prieto
Roberto Rimmaudo
Roberto Rivas
E. Scandroli

Alfredo Szoloch

Comentarios

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY