COPA AMÉRICA: ARGENTINA NO DIO LA TALLA Y FALLO NUEVAMENTE EN UNA FINAL

 
Messi, considerado el mejor jugador del mundo, volvio a jugar horriblemente mal una final con la selección nacional. Ya no hay excusas posibles para su bajo rendimiento. El equipo lo necesitaba como nunca, pero estuvo todo el partido en otra sintonia.


La jugada que definio el partido. Higuaín no alcanza a conectar a tiempo el centro y la pelota terminara contra la red. Pudo haber sido el gol de la victoria, cuando se jugaba el segundo minuto de descuento. Luego, en la tanda de penales, envio su disparo a la estratosfera.

Se terminaron los penales, y se consume una nueva derrota en una final. La cara de los jugadores lo dice todo. Lleno de estrellas, el equipo Argentino nunca termino de asumir su papel de protagonista, se dedico a cuidar su arco y ataco esporadicamente a Chile. Preso de su propia ansiedad y encerrado en la presión mental, el equipo dio una imagen no deseada.

Ya no hay argumentos que puedan explicar porque Argentina termina sumida en los fracasos en cada final que juega. Anoche, Chile con poco se llevo la copa en los penales. Es hora de replantearse muchas cosas.


Por Joaquin del Arse.

Que dificil volver a hablar sobre la selección nacional.... que dificil se hace observar como el rival levanta la copa... que dificil es sostener argumentos cuando el equipo no hace lo necesario para ganar una final... que dificil es poder justificar nuevamente una derrota...
Con sensaciones que batallan entre la logica y el corazón, asi es dificil poder encontrarle una razón a tantas frustraciones, justamente con una generación de estrellas que brillan en sus equipos europeos, pero que cuando se ponen la celeste y blanca, se les achica el juego, el corazon y los huevos.

No se puede negar que estos jugadores nos llevaron a una nueva final, quizas sin jugar del todo bien, pero que entregaron en los partidos previos, retazos de ese juego que todos queremos ver en todos los partidos. Pero anoche, como hace un año atrás, la selección quedo empequeñecida ante un rival que no demostro una superioridad abrumadora, y que al contrario, tambien jugo a no perder.
Lo dijo Martino, en la conferencia de prensa "el equipo (por Argentina) anulo la propuesta del rival", estamos de acuerdo, pero creo que el tecnico se olvido en algun lugar del ropero la propuesta de atacar y doblegar a un Chile que en ningun momento del certamen se puso la ropa de cuco. Al contrario, los chilenos estuvieron maniatados por su tactica de no dejar a la Argentina armar su juego, y tambien anulo a su rival, en base a los fouls sistematicos y al achique de los espacios. Y es ahi donde nuestros jugadores fallaron terriblemente, porque no se salieron del libreto, no se rebelaron, no dieron ese plus de audacia. Solo jugadas esporadicas, muy tibias algunas, y encima de todo, un Messi apatico, sin alma, sin sorpresas, sin nada. Caminando el partido que debia ser consagratorio, peleado con el mismo. Tampoco se entedieron muy bien los cambios, dejando a Tevez en el banco de suplentes, sacando a Aguero que habia sido lo mejor que tuvimos en la delantera. Y por ahi, algunos diran: Si entraba la de Higuain todo el concepto cambiaba. Creo que no, por mas que hubieramos ganado la copa, poco nos habria dejado Argentina en cuanto al juego desarrollado.
Mascherano, como Lavezzi y Di Maria fueron claros, hablaron de karma, de una maldicon. Creo que no es asi, porque los equipos ganadores, tienen ese plus que a la Argentina le viene faltando desde hace años, esa mirada asesina en los partidos definitorios, la de los grandes escualos. Chile ni por asomo es Alemania o Brasil, ni siquiera se asemeja al catenaccio italiano o la practicidad inglesa, es un equipo mas del monton, que jugo al limite de sus posibilidades, que estaba fundido y maniatado a jugarse todo a un contragolpe y nada mas. Le salio bien la jugada, porque Argentina en el momento de agrandarse y llevarselo por delante, aposto a replegarse, a cuidar el arco, a no arriesgar y termino achicandose tanto, que hasta en los tiros penales, manco perfidamente.
Da bronca, da rabia, da impotencia comerse nuevamente la desilucion de no ganar. Esta generacion esta siendo tildada de perdedora, de pecho frio, de muchas cosas mas... algunos la defiende, diciendo que se llego a dos finales en dos años consecutivos, pero su argumento cae en saco roto, porque en ambos partidos definitorios, era notablemente superior Argentina, por la calidad de sus jugadores, y sin embargo, termino envuelta en la tristeza.
Paso una nueva oportunidad para la selección, que desde aquella final de la Copa Confederaciones de 1995, no ha ganado absolutamente nada. Ya van tres generaciones que terminan mordiendo el polvo de la derrota. Creo, humildemente que es hora de replantearse muchas cosas, por el bien de la selección nacional.


Chile: 1 C. Bravo (7); 5 F. Silva (6), 21 M. Díaz (5), 17 G Medel (7); 4 M. Isla (6), 8 A. Vidal (6), 20 C. Aránguiz (6), 15 J. Beausejour (4); 10 J. Valdivia (7); 7 A. Sánchez (9), 11 E. Vargas (5). Suplentes: 12-P. Garcés, 23-J. Herrera, 2-E. Mena, 3-M. Albornoz, 6-J. Fuenzalida, 9-M. Pinilla, 13-J. Rojas, 16-D. Pizarro y 19-F. Gutiérrez. DT: Jorge Sampaoli.
Argentina: 1 S. Romero (5); 4 P. Zabaleta (5), 15 M. Demichelis (4), 17 N. Otamendi (7), 16 M. Rojo (3); 6 L. Biglia (5), 14 J. Mascherano (6), 21 J. Pastore (5); 10 L. Messi (4), 11 S. Agüero (4), 7 A. Di María (-). Suplentes: 12-N. Guzmán, 23-A-Marchesín, 3-F. Roncaglia, 13-M. Casco, 5-F. Gago, 20-E. Lamela, 8-R. Pereyra y 18-C. Tevez. DT: Gerardo Martino.
Cambios: En Chile: 29m ST 14-M. Fernández (6) por Valdivia y 4m PTS 22-A. Henríquez (5) por Vargas. En Argentina: 28m PT 22-E. Lavezzi (5) por Di María, 28m ST 9-G. Higuaín (3) por Agüero y 35m ST 19-E. Banega (4) por Pastore.
​Definición por penales: Convirtió en Argentina: Messi. Higuaín desvió el remate. Convirtieron en Chile: M. Fernández, Vidal, Aranguiz y Alexis Sánchez. Bravo le atajó un penal a Banega.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia) (6)
Asistentes: Alexander Guzmán y Cristian De la Cruz.
Estadio: Estadio Nacional de Santiago.
Público: 49.000.


Perú fue la grata sorpresa, dirigida por el Tigre Gareca, que le dio un funcionamiento muy bueno, y se quedó merecidamente con el tercer puesto, al vencer a Paraguay por 2 a 0. El equipo de Ramón Díaz termino cerrando negativamente su participación en la copa, con dos derrotas merecidas.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Carlos Ascues y Juan Vargas; André Carrillo, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón y Christian Cueva; Jordi Reyna y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Oscar Romero, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres y Osvaldo Martínez; Lucas Barrios y Raúl Bobadilla. DT: Ramón Díaz.

Goles en el segundo tiempo: 2m. Carrillo (Perú); 43m. Guerrero (Perú)
Cambios en el segundo tiempo; 12m. Edgar Benítez por O. Martínez (Paraguay); 13m. Yoshimar Yotún por Lobatón (Perú); 14m. Eduardo Aranda por V. Cáceres (Paraguay); 19m. Richard Ortiz por Ortigoza (Paraguay); 38m. Joel Sánchez por Reyna (Perú); 45m. Paolo Hurtado por Carrillo (Perú).
Amonestados: Samudio (Paraguay) Joel Sánchez y Yotún (Perú).
Estadio: Ester Roa (Concepción)
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY