¿PORQUE FRACASA ARSENAL?

Ante Banfield, Arsenal fue una sombra.

Por Joaquin del Arse.

La gran pregunta dentro de todas las preguntas que tenemos en este aciago 2015, ¿porque fracasa Arsenal?. Quizás tiene varias respuestas, tan disimiles, tan ambiguas entre si, que nos termina generando muchas mas dudas que certezas. Pasamos en un año y medio, de la gloria a devoto, casi sin escalas. El hincha, que sufre este vaivén, solo encuentra consuelo refugiándose en su sentimiento legitimo por los colores. 
Arsenal no da pie con bola en este campeonato, organizado para que los clubes se acomoden económicamente, 30 equipos con dos descensos, dos liguillas clasificatorias para las copas internacionales, pero que por lo visto hasta este momento, son alrededor de ocho los que sufren el formato. Varios ascendidos (caso Chicago, que salto dos categorías en un año) parecen estar fuera de su lugar deportivo, mientras que algunos de la A, navegan por la mediocridad.
Entre tantos factores, lo primero es que Arsenal tuvo una seguidilla de copas internacionales que termino menguando la economía del club, mas la polémica salida de Alfaro cuando se disputaba la Libertadores 2014 (parece tan lejos ya esto, y sin embargo sigue retumbando en cada charla de café), y al finalizar junio de ese año, sobrevino una renovación casi total del plantel, porque se necesitaba bajar un par de cambios, y los jugadores que vinieron para la copa se fueron a otros destinos, pero también aquellos que se quedaron, terminarían teniendo salidas traumaticas del club, con lideres que no firmaron sus contratos y se fueron "libres", osea esto, a Arsenal no le entro un peso. Tampoco creo que fue acertada la llegada de Martin Palermo, porque no tenia la experiencia necesaria para ser el capitán de un barco que comenzaba a ladearse, a irse de rumbo, y los refuerzos tampoco tuvieron la categoría para poder tapar en un lapso no tan largo, los huecos que quedaron en el equipo titular. Un caso testigo es que todavía añoramos a Campestrini, a Braghieri, a Licha López (la última gran venta de Arsenal), al Bicho Aguirre, al marciano Ortiz, y tantos otros. Solo Aleman tuvo un buen rendimiento. Ya se veía venir la cosa, porque en ese último torneo corto de 2014, el equipo de Palermo transito entre partidos para el olvido y algunos memorables, pero ese vaivén no era positivo, porque la falta de regularidad atento contra la tranquilidad del plantel, de la CD y de los hinchas. Y parece que todo va enlazado, porque hasta Julito perdió la paciencia y casi pega el portazo por mas que vistieron esa acción "de unas vacaciones merecidas". Al comienzo de este 2015, siguió la renovación sin ton ni son del plantel, y a la postre el encadenamiento de derrotas, cada una signada por una desastrosa manera de plantear los partidos, y el quiebre fue el encuentro ante Independiente, donde por primera vez se vio un Arsenal sin alma. Palermo no podía soportar tanta presión negativa y se fue, y nuevamente el manotazo de ahogado con Fito Gonzalez que dio una mano pero de intenciones no se vive. 
El rumbo tan prolijo se había perdido definitivamente, entre versiones que mejor dejarlas de lado. Se vive de esperanza, se vive de ilusión, y Caruso Lombardi (el eterno apaga incendios) vino a poner un poco de orden, pero se encontró con un plantel diezmado por las derrotas, y nuevamente se fueron y vinieron jugadores, y a pesar de una pequeña primavera de resultados, la cosa no funciona como se desea, el equipo esta penúltimo (algo inedito para Arsenal en la A) y preocupa el promedio para las próximas dos temporadas. 
Así, el balance nos da negativo, no se pudo reemplazar la calidad y categoría que teníamos, se tomaron decisiones equivocadas (Porque hay que decirlo de una buena vez, no tenemos el poderío económico de los grandes, pero con poco siempre hicimos bien las cosas, y esta vez salio todo al revés) y tiene que venir un replanteo profundo en el club para planificar el 2016, a pesar de estar por jugar nuevamente la Copa Sudamericana.
Para los hinchas, no perder la paciencia, sino apoyar. El equipo no muestra nada en la cancha y nos hace desesperar, pero tenemos que pensar que la mejor colaboración que hoy le podemos brindar a Arsenal, es el aliento...


Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FADI: TABLAS ACTUALIZADAS

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AMISTOSOS: ARSENAL JUGARÁ ANTE GRUPO UNIVERSITARIO