HISTORIA

Arsenal campeón del Clausura 2012.

Campeones de la Copa Sudamericana 2007.

Año 1961, campeones de la Primera D.

El actual estadio Julio H. Grondona.

El viejo Viaducto.
SU HISTORIA

Arsenal Fútbol Club nació en 1957, más precisamente el 11 de enero, entre medio de dos pesos pesados del fútbol argentino: Independiente y Racing Club. Como la mayoría de los fundadores simpatizaban con estos dos equipos, se decidió que la camiseta del nuevo club llevara los colores celeste (por Racing) y rojo (por Independiente). En cambio el nombre fue debido al Arsenal de Londres, que por entonces era uno de los mejores equipos ingleses. Algunos de los fundadores fueron Julio H. Grondona (actual presidente de la AFA, ex presidente de Arsenal e Independiente y vicepresidente de la FIFA), Juan Emilio Elena (quien sería el técnico de los dos primeros ascensos de Arsenal), Horacio Montero, Juan Carlos Urtasun, Francisco Ceferino, entre otros.
El lugar de encuentro era el bar 3 F. Aunque para decir la verdad, Arsenal ya existía de antes, cuando con una camiseta verde y blanca (a rayas horizontales, al mejor estilo Rugby), dominaba las ligas independientes del partido de Avellaneda. Ya con la celeste y roja, su dominio se acentuó, lo que llevo a Arsenal a afiliarse a la AFA en 1961. Ese mismo año alcanzo el subcampeonato (perdiendo la final ante Villa Dálmine), y el primer gol en la historia de AFA lo hizo Héctor Grondona, ante Piraña. En 1962 gano de manera invicta el torneo, con 22 victorias y 7 empates, y ascendió a la C. Pero dos años después, en 1964, Arsenal salió campeón y ascendió a la B, con un punto de ventaja sobre Almirante Brown y Defensores de Cambaceres, y una delantera que daba miedo: Cid, Grudzien, Celko, Grondona.
Con el estadio afincado finalmente en Sarandí (antes se utilizaba la cancha del Ateneo, al lado del policlinico de Avellaneda), Arsenal alcanzó en 1971 el subcampeonato (detrás de un formidable Lanús) y en 1984 descendió a la C, de la que volvió dos años después, tras vencer a Ituzaingó en la final, con un equipo que contaba con Urtasun, Flores, Fernandez y Aquino entre los mas carismáticos. Entre buenas y malas, 1992 nos encontró con otro ascenso, ahora al Nacional B, frente a Alvarado de Mar del Plata, con victoria por 2 a 1.El Gran Vasco Iturrieta supo armar un equipo batallador, que sabia sacar fuerzas, explotando las debilidades de los rivales: Urquiza, Rodriguez, Fito Gonzalez, Burakoski, Riveros,Guzman, Rizzo, Muñoz, entre otros, eran los jugadores que se destacaban.
Es fundamental entender el ciclo iniciado por el “Chaucha” Bianco, que a partir de 1997, le dio otra mentalidad a Arsenal y poco a poco conformo equipos que pelearon el ascenso a la A. Lamentablemente nunca pudo lograrlo, pero la base de su trabajo le daría a nuestra institución su salto de calidad a posteriori.
En 2001, Arsenal encara una nueva etapa, pero rápidamente al no haber resultados positivos, arriba Jorge Burruchaga. Superó algunos inconvenientes y le imprimió al equipo su estilo, llevándolo al campeonato en 2002, cuando sale campeón de la segunda etapa del Nacional B, superando a Gimnasia de Concepción del Uruguay, con la presencia goleadora de Morales y Palavecino, la seguridad de Limia, las gambetas de Gareca y Villalba, la prestancia de los hermanos Espinola en el fondo.
Nadie daba nada por el equipo recien ascendido, pero ya en su primera temporada en la A venció a San Lorenzo. En 2004 clasificó para la Copa Sudamericana, donde elimino a Banfield y River, inaugurando además el nuevo estadio “Julio Humberto Grondona”, por lo que Arsenal nunca más debio jugar de local en otro estadio.
El pulpo Gonzalez, el Coco Grondona, el Tano Piersimone, Andrizzi, Esmerado, Romero, Calderón, Denis, Hirsig, Quinteros, el Pato Gonzalez, entre tantos otros, son nombres que construyeron y solidificaron a Arsenal en la Primera A.
Sin embargo, Arsenal no dejó de crecer nunca, incorporo nuevas actividades como el Handball, el Futsal y el Hockey sobre Cesped, además de contar con otras actividades recreativas, para la familia y el socio de Arsenal.
El fútbol siguió dando sus frutos: con la llegada de Gustavo Alfaro como DT, Arsenal se lanzo a la conquista internacional, y en 2007 conquisto la Copa Sudamericana, dejando en el camino a equipos de gran trayectoria como San Lorenzo, Goias de Brasil, Chivas de México, River y América de México. No obstante, en 2008, Arsenal conquisto en Japón la primera edición de la Copa Suruga Bank y disputo dignamente ante Boca Juniors la Recopa Sudamericana.
Andrizzi se vistió de gloria cuando el tiempo se moría, y la copa parecía que viajaba (injustamente a México). Gambeteo media defensa, se cayo, engancho la pelota, y saco un tiro cruzado para el delirio de las casi 30.000 almas que la noche del 5 de diciembre de 2007, coparon el estadio de Racing Club.
Cuenca (héroe ante River, al atajar y definir en los penales de desempate), Matellán, Gómez, Yacuzzi, Calderón, Gandolfi, Díaz, Mosquera, Villar, San Martín, Garnier, Damonte y Biaggini jugaron ante el América.
Tras ese brillante ciclo, Arsenal tuvo un recambio profundo, con dos campañas no del todo buenas, con el retorno de Jorge Burruchaga, pero que lamentablemente no dio los frutos esperados.
El retorno de Gustavo Alfaro le dio a la institución un nuevo empuje, y con su llegada, se volvió a disputar copas internacionales, como la Sudamericana y por segunda vez en la historia la Copa Libertadores. Pero lo más importante fue el logro en el plano local, el campeonato Clausura 2012, tras un comienzo lleno de dudas, el equipo se afianzó y en los últimos partidos, definió con gran categoría el torneo a su favor, con algunas goleadas (entre ellas un contundente 3 a 0 a Boca en su cancha) y un gran nivel de juego, que le valió el reconocimiento de todo el ambiente, con jugadores como Leguizamón, Ortiz, Aguirre, Carbonero, Campestrini, entre otros. Luego una nueva participación en la Copa Libertadores 2013, pero la suerte siguió siendo esquiva en el máximo certamen continental. Una serie de resultados adversos, no permitió la clasificación para los octavos de final. Mientras tanto, la nueva Copa Argentina le daría la revancha al plantel, al ganarla de manera invicta, superando en la final a San Lorenzo, por 3 a 0, en Catamarca, lo que marca su tercer titulo en la división superior del fútbol argentino, y le valió la clasificación (por tercera temporada consecutiva) a la Copa Libertadores 2014.

Joaquín del Arse.


LOS TÍTULOS


1962: CAMPEÓN DE PRIMERA D

Con tan solo cinco años de vida, y dos en AFA, Arsenal se corona campeón invicto de la división aficionados. La coronación tuvo un escenario de lujo: el estadio de River Plate, donde venció por la Rueda Final a Estudiantes de Buenos Aires, por 2 a 1.

1964: CAMPEÓN DE PRIMERA C

Dos años después, Arsenal sumaba su segunda estrella, y en una cancha difícil: Defensores de Cambaceres. La previa llena de amenazas, y un partido de hacha y tiza, donde hubo escenas de pugilato entre los jugadores en varios pasajes del partido. Finalmente, Arsenal igualó 0 a 0 y se corono campeón de la C. En solo dos años, estaban a las puertas de la A.

1968: EL CAMPEÓN OLVIDADO

Por una reforma de los torneos de la AFA, Arsenal no pudo clasificar para la ronda final por un “arreglo” sucedido en otro partido de la última fecha, pero si lo hizo para el Torneo Promocional, que daba un lugar en la fase final pero de 1969. Lo ganó de manera invicta, 16 partidos que fueron un paseo para el Arse.

1986: EL RETORNO A LA B

Tras el descenso en 1984, Arsenal volvió a la C. Se le hizo difícil. En 1985, Ituzaingó nos deja en el camino, pero tras un arranque muy negativo, Arsenal se recompone, y clasifica agonicamente para las finales que daba un lugar en una nueva categoría: La B metropolitana. El rival: Ituzaingo (el verdugo del 85). Fueron dos victorias (1-0 y 3-2) para ascender y no volver mas a la C.

1992: FESTEJO EN LA CIUDAD FELIZ

Arsenal clasifico a puras penas al zonal sudeste, favorecido por un resultado ajeno. Ya en el octogonal, despacho por penales a Cipolletti de Rio Negro y acabo con el invicto de Belgrano de San Nicolás. Pero la parada brava era nada menos que Alvarado de Mar del Plata. En Sarandí fue 2 a 2, mientras que en la revancha, empezamos perdiendo 1 a 0, sin embargo Arsenal siguió su juego y termino ganando 2 a 1, dando el batacazo.

2002: SE VINO LA A

Fue el descenlace de un proceso que comenzó con el Chaucha Bianco, y que después de un mal comienzo de la mano de Mariani, desemboco en la llegada de Jorge Burruchaga como DT y la formación de un equipo que ganó la tabla general, y supero con justicia a cada uno de sus rivales: Godoy Cruz de Mendoza, El Porvenir y Gimnasia de Concepción del Uruguay. En esa recordada final, el Viaducto estalló literalmente, fue un peleadisimo 1 a 1, con el historico gol de Javier Morales, y el delirio de mas de 10.000 personas que desbordaron la vieja cancha de madera. Arsenal estaba en la A.

2007: CAMPEONES DE AMERICA

Sus primeras armas las hizo en 2004, eliminando a Banfield y a River Plate. Llego hasta cuartos de final y se retiró cumplido. Pero tres años después, Arsenal fue la cenicienta del torneo sudamericano, y se consolido partido tras partido, eliminando a San Lorenzo (el campeón argentino) en su propia cancha, luego al Goias de Brasil, lo paso por arriba al Chivas de México en su propio campo, más llegó el mano a mano contra River Plate, la noche mágica de Cuenca.
Las finales fueron ante el América de México, el máximo favorito, por historia y por poderío económico. Pero el Azteca fue testigo de una gesta histórica: Arsenal ganó por 3 a 2, siendo el primer equipo argentino en ganar en esa cancha por una copa internacional. La revancha, agónica, era un 2 a 0 en contra, pero la gente que se arrimo en el cilindro de Avellaneda (30.000 personas) siguió confiando plenamente, y sobre el final, Andrizzi con una corrida antologica, cayéndose, empujo la pelota al gol y nos dio la gloria internacional: campeones de la Copa Sudamericana 2007.

2008: JAPÓN NOS VIO CAMPEÓN

La última conquista: la Copa Suruga Bank. Los sobrevivientes de la gran gesta sudamericana viajaron a Oriente. Se midieron contra el Gamba Osaka, y Casteglione nos dio el gol del triunfo y la segunda copa internacional.

2012: CAMPEONES DE PRIMERA 
DIVISIÓN

Era la obsesión de Arsenal, porque en varias oportunidades estuvimos cerca de conseguirlo, pero esta vez se hizo realidad. Tras un comienzo dubitativo, el equipo del viaducto entro en una racha positiva de siete partidos, llegando a la penúltima fecha con un compromiso difícil: el puntero Boca en su cancha. Pero esa tarde noche, los jugadores de Arsenal demostraron en el campo de juego quien era el mejor, y se despacharon con una actuación descomunal, bailando al entonces líder del certamen, y goleandolo por 3 a 0. Finalmente en la última fecha, fue local ante Belgrano de Cordoba, y con la radio encendida esperando que sucedía en Victoria, donde Tigre (el otro rival por la copa Gaucho Rivero) jugaba su suerte ante Independiente. Arsenal gano por uno a cero (gol de Lisandro López) y espero durante cinco largos minutos que terminase empatado el encuentro de Tigre, para así desatarse la locura en el viaducto.

2012: NUEVAMENTE BOCA, NUEVAMENTE CAMPEONES


Como campeón del torneo clausura 2012, Arsenal accedió a jugar la Supercopa Argentina (primera edición) ante Boca Juniors (campeón de la Copa Argentina y del Apertura 2011). La sede elegida fue Catamarca, y aunque ambos equipos venían teniendo bajas producciones en el Apertura 2012, la final fue a estadio repleto. El favorito era el Xeneize, pero quien mando en la cancha fue Arsenal, aunque no pudo quebrar el cero a cero. Ya en la tanda de penales, Campestrini se erigió como el héroe y la copa se fue para Sarandí.

2013: ARGENTINA A SUS PIES
La Copa Argentina es una novel competencia, y en la primera edición no nos fue bien (nos elimino Sarmiento de Chaco). Era uno de los objetivos del club alcanzar a ganarla para volver a la Libertadores. Paulatinamente fuimos eliminando a Santamarina de Tandil, Platense, Independiente, Godoy Cruz de Mendoza y All Boys (el único empate y definido por penales). La final fue ante San Lorenzo de Almagro, con sede en Catamarca, y ante todo el favoritismo para el cuervo y una campaña en contra por parte de los medios de comunicación, Arsenal salió al campo de juego y demostró en la cancha quien era el mejor, con una tremenda goleada por 3 a 0, baile incluido para derribar cualquier suspicacia y seguir dando vueltas olímpicas ante la mirada incrédula del mundo futbolistico.

EL CLUB


Sede social

Juan Díaz de Solís 3660 – CP 1872 – Sarandí, partido de Avellaneda.
Teléfono: 011-4204-0755

Como asociarte

Llama a los siguientes teléfonos: 011-4204-0755 / 011-4203-8430

Actividades deportivas

Para cualquier actividad que quieras practicar, debes acercarte al club o llamar al 011-4204-0755, donde te orientaran.
Hoy en día, Arsenal compite de manera federada en Handball masculino y femenino dentro de la ASBAL. También lo hace en Fadi Avellaneda. En Hockey sobre Césped dentro de la Asociación Argentina. En Fútbol, dentro de los campeonatos organizados por la AFA y también en la Liga Metropolitana.
Además el Futsal esta compitiendo tanto en la rama masculina como femenina, en la principal categoría de AFA.
También se desarrollan otro tipos de actividades recreativas y formativas en la institución, como una colonia de verano donde los mas chiquitos pueden disfrutar de las piletas situadas en la sede social.

El Viaducto
El ferrocarril fue, sin dudas, el medio de transporte de la modernidad. El tren hizo crecer a la Argentina, y cada estación era el centro, el lugar, donde un pueblo crecía. Y Sarandí no fue la excepción, y el Viaducto se convirtió en uno de los símbolos del equipo. Y su construcción es casi contemporánea a la fundación misma de Arsenal.
Por su terraplen, cientos de hinchas de equipos rivales bajaron hacia el viejo estadio de madera.
La cancha adopto el nombre “el viaducto”, la nueva cancha otra vez apoyada con “el nuevo viaducto”.
En una de las tribunas, pintado está, como símbolo inequívoco de la unión entre el ferrocarril y el club.

Los presidentes
La familia Grondona está íntimamente ligada a la historia de Arsenal, y como tal manda la historia, fueron tres de ellos los presidentes del club. Desde 1957, Arsenal (hasta nuestros días) tuvo cinco lideres indiscutidos, cada uno en un momento dado. Quien más años estuvo en el mandato fue Julio Humberto Grondona, hoy presidente de la AFA y vicepresidente 1ro de la FIFA.
A continuación, la lista de los presidentes de Arsenal.
  • 1957 – 1976: Julio Humberto Grondona.
  • 1976 – 1984: Juan Carlos Urtasun.
  • 1984 – 1994: Héctor Grondona.
  • 1994 – 2001: Roberto Gargiulo.
  • 2001 – Act: Julio Ricardo Grondona.
Campanitas
Una trova campera, compuesta por Carlos Gardel y Jose Razzano, que los muchachos de Arsenal entonaban en los vestuarios allá por las década del 50 y 60. Campanita se llama, y era parte del recuerdo de los viejos fundadores y jugadores. Cuando se reinauguro el nuevo viaducto, Julio Grondona y Carlos Nanni la entonaron a capela ante mas de 10.000 personas.
Acá, la letra completa:
En un pueblito de Salta,
la gente de un baile está.
En un pueblito de Salta,
la gente de un baile está.
Aceite y queso de cabra
hasta el alba seguirá
Y en tanto que un pobre mozo
cantando solo está con su amor:
Campanitas de mi pueblo
que están tocando,
tocando están.
Se casa la niña linda
de la estancia “El gavilán”,
se casa la niña linda
de la estancia “El gavilán”,
con un pueblero muy rico
que vino de Tucumán:
Por el al otro ha dejado
y es más tesoro para olvidar.
Campanitas de mi pueblo
en cuanto pueblo
tocando estás.
Al ver su prienda perdida
montó en su flete alazán;
Al ver su prienda perdida
montó en su flete alazán
a consultarle al viento
para no volver jamás.
Y mientras se iba perdiendo
cantando triste, cantando va:
Campanitas de mi pueblo
que están tocando, tocando,
tocando estás.
Campanitas de mi pueblo
que tanto canto
tocando estás.


La última gran alegría, campeones de la Copa Argentina. Arsenal sigue sumando estrellas.

Entradas populares de este blog

HANDBALL: RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

ESTADISTICAS DEL HOCKEY

HISTORIA: ARGENTINOS EN LA PAZ CONTRA THE STRONGEST